Congreso
ERC y Bildu salen al rescate del PSOE y pactan centrar la investigación del "Tito Berni" en la Guardia Civil
Republicanos, abertzales y socialistas llegan a un acuerdo para tumbar la Comisión de Investigación del PP y trasladar todas las actuaciones a la Comisión de Interior
El clima parece poco propicio para acuerdos entre PSOE y Esquerra y Bildu por la cercanía de las elecciones y el fracaso en la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, pero aun así, los socialistas han conseguido arañar un pacto con republicanos y abertzales para liberarse de la Comisión de Investigación sobre el "Caso Mediador" y, además, acelerar con la Comisión de Investigación sobre el "Caso Kitchen" que afecta al PP y que la semana que viene podría empezar a dar sus primeros pasos (nombramiento de ponentes y, a posteriori, solicitud de comparecientes).
La Comisión de Investigación impulsada por el PP sobre el "Caso Mediador", que se ha cobrado la dimisión del exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, ha acabado tumbada este martes en la Junta de Portavoces por el rechazo de Esquerra y Bildu. Ambas formaciones eran determinantes y, en las semanas previas, habían amagado con apoyarla. Sin embargo, han acabado rechazándola a cambio de que todas las investigaciones se deriven a la Comisión del Interior y la Comisión de Calidad Democrática.
En ambas comisiones podrían empezar a comparecer en las próximas semanas el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, la directora de la Guardia Civil, María Gámez o el propio Bernardo Fuentes.
El portavoz socialista Patxi López se ha abierto a que Bernardo Fuentes comparezca después de que en Esquerra pretendan citarlo en la Comisión de Calidad Democrática. "Podría venir a la de Calidad Democrática", dijo, aunque se antoja difícil que pueda acabar compareciendo.
En este sentido, cabe decir que la Comisión de Calidad Democrática lleva diez meses sin reunirse y la Mesa está formada por una mayoría del PSOE (tres miembros socialistas, un diputado del PP e Íñigo Errejón). Si los socialistas se oponen, algo muy posible, la comparecencia de Bernardo Fuentes no acabará produciéndose.
En cualquier caso, la gran mayoría de las actuaciones están previstas que se desarrollen en la Comisión de Interior porque el objetivo del PSOE es centrarse en la Guardia Civil y no en el "Tito Berni". En concreto, se busca investigar sobre las presuntas irregularidades en la adjudicación de obras en cuarteles de la Guardia Civil. "Cada vez es más evidente que lo que algunos azuzaron como "Caso Mediador" contra el PSOE, se ha convertido en el "Caso Cuartel" y apunta en otra dirección", ha afirmado López.
Según ha expuesto el portavoz de los socialistas, el Congreso ya dispone de los "instrumentos" para abordar todo lo relacionado con la presunta trama de corrupción con la Comisión de Interior y a la Comisión de Calidad Democrática, por donde pueden ir compareciendo algunos altos cargos del Ministerio del Interior. López ha explicado que ésta vía permite que las peticiones de comparecencia se materialicen de "forma mucho más inmediato y ágil". "Tras la moción de censura de la semana que viene, podrían empezar a comparecer.
A renglón seguido, López ha contraatacado al PP y ha acusado a los populares de "asuntos turbios" por presuntos casos de "corrupción". Y eso es precisamente lo que han argumentado tanto ERC como Bildu para cambiar de postura y pasar de amagar con apoyar la Comisión de Investigación a rechazarla: acusan a los populares de ser el "adalid" de la "corrupción".
Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra lamentó que se haya tumbado la Comisión de Investigación que su Grupo había solicitado sobre el "Tito Berni". "Impunidad con impunidad se paga", dijo y destacó que si a ERC le ha caracterizado la impunidad, el PSOE se la devuelve. "Vuelven a decepcionar a los españoles. El discurso de Sánchez sobre la corrupción es fake" y se mostró convencida de que el Gobierno lo que busca es "imponer la ley del silencio y que parezca que aquí no ha pasado nada" y así pueda "seguir en el Gobierno". "Cuando no se ha esclarecido nada dentro del Grupo Socialista de lo que ha pasado, con conductas delictivas, nos dijeron que era importantísimo saber la verdad y la honorabilidad de la Cámara" y, esto, subrayó era "compartido por los socios, pero a la hora de la verdad ésta comisión no sale adelante".
Aun así, la portavoz de los populares aseguró que "seguiremos insistiendo en que se sepa toda la verdad. Si solo afectaba a un diputado socialista no tendrían que tener inconveniente para que se esclareciera toda la verdad" dejando ver que el PSOE trata de ocultar la implicación de más miembros del partido. "Detrás hay una forma de indultar al PSOE", por parte de ERC en esta ocasión.
Los populares ya habían solicitado la comparecencia de Marlaska y de la directora de la Guardia Civil además de haber presentado preguntas escritas a los 22 ministerios del Gobierno.
✕
Accede a tu cuenta para comentar