"caso Koldo"

Puente no prevé más ceses en Transportes, pese a que se lo han pedido para "evitar el calvario"

El ministro socialista ha aclarado que Ábalos se reunió con su subsecretario para entregarle contratos de mascarillas e informes de fiscalización

El ministro Óscar Puenteno prevé de momento el cese de algún cargo más en Transportes como parte de la asunción de responsabilidades por el "caso Koldo" que afecta a su departamento en la época en que José Luis Ábalos estaba al frente, según dijo este miércoles durante su comparecencia urgente en el Congreso a petición del PP y recoge Servimedia.

A pesar de ello, ha desvelado que varios trabajadores del Ministerio que dirige le han pedido su salida para "evitarle (a él) el calvario" al que, asegura, está siendo sometido tras el estallido del escándalo de 'mordidas' en las compras de mascarillas por parte de Transportes y con la antigua mano derecha de Ábalos, Koldo García, como principal implicado.

Puente ha adelantado también que "si hay que cesar, cesaré", una vez finalice la auditoria interna que mantienen abierta y termine la investigación judicial de los contratos públicos bajo sospecha que se instruye en la Audiencia Nacional.

Por lo que ha postergadonuevas destituciones a cuando "tenga razones" para ejecutarlas que ahora no existen y esté "convencido" de ello, descartando meridianamente que vaya a acometerlos porque lo pida el PP o el resto de la oposición.

Se ha pronunciado también el ministro socialista sobre la reunión que mantuvieron en noviembre su subsecretario, Jesús Manuel Gómez García, con Ábalos, para aclarar que durante la misma el ex ministro le entregó documentos de contratos de mascarillas e informes de fiscalización. Admitió, sin embargo, que lo podrían haber hecho "por WhatsApp".

Puente, como acostumbra, cargó contra los de Feijóo acusándoles de "arrojar basura" y "ensuciar" el debate público cuando, sostuvo, sobre la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, pesan acusaciones por la supuesta investigación de su pareja, el empresario Alberto González Amador, por presunto fraude en unas facturas.

Y al resto de grupos políticos les afeó que adoptasen una "injusta" posición de "equidistancia" al equiparar los actos corruptos de su partido, el PSOE, y el PP.

El pasado 6 de marzo el Consejo Rector de Puertos del Estado aprobó el cese del que hasta entonces era secretario general del organismo dependiente de Transportes, Álvaro Sánchez Manzanares.

Pese a que oficialmente el Ministerio lo justificó en una "pérdida de confianza en su trabajo", es clara la relación entre su fulminante destitución y el hecho de que Puertos del Estado fuese la primera empresa pública en comprar estas medidas de protección contra la Covid a la empresa de la trama, Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, invirtiendo en ello 20 millones de dinero público.