Balance

Pumpido saca pecho por sus seis meses al frente del TC: 85 sentencias y el desatasco de los cinco asuntos más antiguos

El Constitucional ha avalado la ley del aborto de Zapatero, con el rechazo del bloque conservador, y la ley de la eutanasia

El Pleno del TC, presidido por Cándido Conde-Pumpido (en primer plano), ha rechazado el recurso del PP contra la reforma de la ley del aborto de 2010
Primer Pleno del TC presidido por Cándido Conde-Pumpido el pasado eneroJesus G. FeriaLa Razon

Cándido Conde-Pumpido hace balance de sus primeros seis meses al frente del Tribunal Constitucional (TC), caracterizados por la resolución de los cinco asuntos que más tiempo llevaban enquistados en la corte de garantías -entre ellos el recurso del PP contra la ley del aborto de Zapatero- y por las sentencias que han avalado leyes fundamentales del Gobierno de Pedro Sánchez, como la la "Ley Celaá" -con la oposición del bloque conservador- y la ley de la eutanasia (con dos votos en contra del sector minoritario).

Según una nota informativa difundida hoy por el TC, desde que el pasado 11 de enero el exfiscal general del Estado tomara posesión del cargo -sustituyendo a Pedro González Trevijano-, el tribunal ha dictado 5.067 resoluciones, 85 de ellas sentencias.

Cinco de esas sentencias adquieren especial relevancia porque se trata de los recursos que más tiempo llevaban en el tribunal a la espera de resolverse -el que más, el que presentó el PP en 2010 contra la reforma de la ley del aborto con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero-.

El pasado mayo, la mayoría progresista (que suma siete de los once magistrados que ahora componen el tribunal) avaló en bloque esa reforma, estableciendo que la interrupción voluntaria del embarazo es un derecho fundamental de la mujer, con el voto en contra (algo que se repetiría posteriormente con el aval a leyes estrella del Gobierno de Sánchez) de los cuatro magistrados conservadores -Ricardo Enríquez, Enrique Arnaldo, Concepción Espejel y César Tolosa-, para quienes sus compañeros han "reescrito" la Constitución con esa sentencia.

El TC no vio pegas de inconstitucionalidad ni en el sistema de plazos ni en la regulación del derecho a la objeción de conciencia y del proceso de información a la mujer antes de tomar la decisión de abortar.

Polémicos acatamientos de la Constitución

El Constitucional también resolvió en mayo otros dos de los asuntos más antiguos: el recurso planteado contra un decreto de 2018 sobre el régimen jurídico aplicable a la designación del Consejo de Administración de RTVE y la cuestión de inconstitucionalidad contra la disposición del decreto que en 2012 reguló los derechos de radiodifusión en los partidos de fútbol.

Además, el TC validó -también con el rechazo del sector minoritario- las fórmulas de promesa o juramento utilizadas por los diputados independentistas en 2019 para tomar posesión de sus cargos.

La corte de garantías también resolvió el recurso de amparo interpuesto por la actuación de una comisión de investigación en Asturias, que el TC aprovechó -esta vez sí por unanimidad- para dejar claro que este tipo de comisiones parlamentarias no pueden imputar delitos a los comparecientes porque de hacerlo vulneran su derecho a la presunción de inocencia.

El Constitucional pone en valor que en estos seis meses, "en cumplimiento del plan de trabajo" impulsado por Conde-Pumpido para acelerar la resolución de asuntos, "se han aprobado sentencias relativas a los asuntos de mayor repercusión social, política y económica".

Plan de choque

En marzo, la mayoría progresista avaló la constitucionalidad de la Ley Celaá y, dos meses después, hizo lo propio -en este caso con la opinión contraria de dos magistrados conservadores- con la ley de la eutanasia. Respecto a la primera, el Pleno determinó que negar ayudas públicas a los centros concertados que segregan por sexos a sus alumnos no es contrario a la Carta Magna. En cuanto a la eutanasia, concluyó que se trata de un "derecho de autodeterminación" de la persona.

El decreto de 2021 sobre el alcance de la plusvalía y el que en 2019 reguló las medidas urgentes para garantizar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo también han sido abordados en este tiempo por el TC.

La institución también destaca que el pasado marzo Conde-Pumpido puso en marcha un plan de choque para agilizar la tramitación de los recursos de amparo (la principal causa de atasco en el tribunal), con la intención de poner al día al TC en un plazo de seis meses.

En el Día Internacional de la Mujer, el Constitucional reunió en su sede a tres juristas de relevancia: la ex presidenta del TC María Emilia Casas; la magistrada del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) María Elósegui: y la magistrada del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) Lourdes Arastey.

A nivel internacional, destaca que el tribunal español ha sido elegido por unanimidad por la Conferencia Mundial de Justicia Constitucional como anfitrión de su VI Congreso, que se celebrará en Madrid en 2025.

Y desde el punto de vista emotivo, pone de relieve el homenaje realizado en la sede de la institución a su expresidente Francisco Tomás y Valiente con motivo del 27º aniversario de su asesinato por la banda terrorista ETA en febrero de 1996.