Jura de la Constitución
¿Qué es el Collar de la Orden de Carlos III que recibirá la Princesa Leonor tras su jura de Constitución?
La imposición del collar representa la condecoración civil más prestigiosa en España
Este martes 31 de octubre, se llevaba a cabo la ceremonia de juramento de la Constitución por parte de la Princesa Leonor. Este acto solemne coincide con su 18 cumpleaños y se ha celebrado en el Congreso de los Diputados. La jornada incluye otros momentos de relevancia, como la firma del Libro de Honor o la posterior entrega del Collar de la Orden de Carlos III en el Palacio Real, uno de los más esperados.
El Collar de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III representa la condecoración civil más prestigiosa en España. Su finalidad es reconocer a aquellos ciudadanos que, a través de sus esfuerzos, iniciativas y trabajos, han brindado servicios excepcionales y destacados a España.
La imposición del collar a Leonor de Borbón se llevará a cabo en el Salón de Carlos III, un espacio que fue transformado por Fernando VII para rendir homenaje a su abuelo, Carlos III. La creación de la Orden está representada en la bóveda del salón por una obra del pintor Vicente López que muestra a Carlos III agradeciendo a la Virgen por el nacimiento de su nieto Carlos Clemente.
Tras la imposición del Collar, la Princesa Leonor pronunciará un discurso consecuencia de recibir este Orden de Caballería, que se convirtió en civil en el año 1847.
Su significado
La distinción se encuentra regulada por el Real Decreto 1051/2002, de 11 de octubre, y se divide en cuatro grados: Collar, Gran Cruz, Encomienda de Número y Cruz.
El Collar, siendo el grado más elevado de la Orden, se reserva para miembros de la Familia Real, Jefes de Estado y de Gobierno, así como para ciudadanos españoles que han poseído la Gran Cruz durante más de tres años. En la actualidad, excluyendo a la Familia Real, únicamente 25 ciudadanos españoles tienen derecho al Collar, incluyendo su abuelo Don Juan Carlos I. Además, esta condecoración puede otorgarse a extranjeros que hayan prestado "servicios extraordinarios y meritorios a España", o como acto de cortesía y reciprocidad hacia altos dignatarios de otras naciones. De ahí que el Collar haya sido entregado a miembros de otras casas reales y a líderes de otros países como gesto de reconocimiento.
LA RAZÓN ha podido acceder al Palacio Real para conocer los detalles del único collar de la Orden de Carlos III que conserva Patrimonio Real en su colección y que perteneció a la Reina Isabel II, quien se lo regaló a la Virgen de Atocha, la más antigua Patrona de la ciudad de Madrid, considerada como la protectora de los Reyes de España y Patrona de la Monarquía. De hecho, era llamada por Felipe II como «Patrona de Madrid y de todos los reinos», y acudía a rezar ante su imagen antes de cada batalla.
El collar consta de 41 piezas, incluyendo 40 eslabones que representan cuatro modelos diferentes. El principal lleva la cifra "III" en números romanos en referencia a Carlos III, rodeado por una palma y una rama de laurel esmaltada en verde. Los eslabones siguientes representan un león rampante, una torre de castillo por Castilla y León, y un trofeo militar con un casco de caballero y dos banderas cruzadas. La pieza central es la venera, una cruz simétrica con brazos azules añiles y blancos, símbolos de la Inmaculada, con la flor de lis dorada, emblema de la casa de Borbón, y la imagen de la Inmaculada Concepción en un óvalo azul en el centro. En el reverso, se encuentra nuevamente la cifra de Carlos III, flanqueada por dos palmas y el lema "Virtuti et merit".
La Princesa Leonor llevará el collar de la Orden de Carlos III solo en ocasiones importantes, y será guardado en el Palacio de la Zarzuela, al igual que los collares y condecoraciones del Rey Felipe y las joyas de la Reina Letizia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar