
Despilfarro público
Sánchez ha aumentado las retribuciones ministeriales un 21% respecto al Gobierno de Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno cobra 106.508 euros, lo que supone un 33 % más que los ingresos anuales de su antecesor, que cobraba 80.000 euros

Las temporada estival no es suficiente para que cesen las polémicas en el Gobierno de Pedro Sánchez. El nombramiento de un nuevo jefe del Director del Gabinete de Pedro Sánchez, por segunda vez este año, ha aumentado las dudas sobre la capacidad de cumplir con las promesas financieras antes del final de su legislatura.
En este sentido, España deberá saciar las demandas de Donald Trump aumentando el gasto militar un 5 % antes del año 2027 o cumplir con los requisitos de Europa para no dejar de percibir sus ayudas financieras. Ahora bien, el gasto público creció más de un 6% el año pasado.
Aunque el Gobierno no haya sido capaz de aprobar los PGE en más de dos años de gobierno socialista, las retribuciones ministeriales no han sido congeladas o se han reducido. Según los datos aportados, entre los 22 ministros, incluyendo el sueldo del Presidente del Gobierno, se destinan más de 2.000.000 de euros anuales.
Si lo comparamos con los 13 ministros del Ejecutivo de Mariano Rajoy, los populares destinaban 1.017.352. El sueldo medio de los representantes socialistas se sitúa en los 86.483 euros, mientras que los populares no superaban los 71.497. Esto supone que el Gobierno de Pedro Sánchez ha aumentado en un 21% las retribuciones ministeriales.
En cuanto a los máximos mandatarios de ambas legislaturas, Mariano Rajoy- con sus últimas subidas incluidas- dejó la vida política con una retribución anual que no superaba los 80.000 euros, mientras que los últimos registros indican que Pedro Sánchez se embolsa 106.598, lo que supone un 33 % de diferencia.
Los ministros con un mayor sueldo en el Gobierno
Dentro de los altos cargos de la segunda legislatura con más representantes ministeriales, solo superada por la primera de Adolfo Suarez, existen delegados que superan los 100.000 euros anuales.
Según Newtral, sumando las retribuciones como diputados, Yolanda Díaz y María Jesús Montero con 112.081 euros anuales comanda la clasificación. Óscar Puente completa los puesto de honor con 106.740. Cabe recordar que el sueldo base de todos los ministros se encuentra en 81.793. Por último, aunque ya no forme parte del Gobierno, Teresa Ribera se embolsa 424.236 euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar