Redes sociales

Puigdemont advierte a Sánchez y se burla de la Corona

El prófugo de la Justicia ha publicado una foto del Rey Felipe bocabajo junto a un claro mensaje

Felipe VI en el Instagram de Carles Puigdemont
Felipe VI en el Instagram de Carles PuigdemontInstagramInstagram

El expresidente catalán, eurodiputado de Junts y prófugo de la Justicia, Carles Puigdemont, ha atacado a la Corona publicando en su cuenta personal de Instagram una imagen bocabajo del Rey Felipe VI, en recuerdo a su discurso del 3 de octubre de 2017 tras la celebración del referéndum de autodeterminación en Cataluña.

El mensaje llegaba en la misma jornada que el monarca proponía a Sánchez como nuevo candidato para intentar formar Gobierno y escasas horas después de que el líder del PSOE anunciase que abriría su ronda de contactos con Díaz, para también reunirse en la semana siguiente con Bildu, Junts, ERC y PNV.

Así, Sánchez evitaba confirmar si se reuniría con Puigdemont para pedirle expresamente su voto, el cual necesita y Junts ha enfatizado que dará siempre que se cumplan sus condiciones de promulgar una ley de amnistía y un referéndum de autodeterminación. Un gesto de silencio que el expresident fugado ha aprovechado en sus redes sociales para mandar una advertencia al candidato socialista, consciente de su papel vital para que este siga en la Moncloa.

Su publicación recordaba que el pasado martes se ha conmemorado el sexto aniversario de la intervención de Felipe VI, en la que respaldó la Constitución española y la unidad de España, tras el referéndum ilegal del 1-O y la huelga del mismo 3-O: "Hoy hace seis años, de noche, Felipe VI decidió poner a la Corona al frente de la represión, y envió en directo un mensaje claro a la población catalana: que iría 'a por ellos'".

"Una postura y un discurso a resultas del éxito no sólo del referéndum de independencia del #1oct sino también por la capacidad de la sociedad catalana de paralizar todo el país el #3oct", ha sentenciado el expresidente catalán en sus redes.

Esta imagen se ha convertido en un gesto frecuente del movimiento independentista para transmitir su desacuerdo y falta de respeto hacia la institución monárquica. En el año 2021, durante la conmemoración del 250 aniversario del Foment del Treball y la entrega de despachos judiciales, la Assemblea Nacional Catalana colocó la imagen del Rey en posición invertida en las Torres Venecianas de la plaza de España de Barcelona, en un evento que tenía al jefe de Estado como principal protagonista.

Puigdemont ha complementado esta publicación con fotografías que muestran a ciudadanos marchando por las calles de Barcelona portando la "estelada" en respaldo a la independencia.