Investidura

Sánchez inicia con Díaz su ronda de contactos, distanciados por el programa de Gobierno

Los líderes de PSOE y Sumar se reúnen hoy en el Congreso

Yolanda Díaz y Pedro Sánchez durante el pleno del Senado
Yolanda Díaz y Pedro Sánchez durante el pleno del SenadoGonzalo PérezLa Razón

El presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, inicia hoy una serie de reuniones con los grupos parlamentarios en busca de apoyos para su cuarto intento de investidura, que le fue encomendado el pasado martes por el rey.

Su proceso de negociación comienza un día después, hoy miércoles, con una reunión con la vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, a las 10:00 horas. Posteriormente, se reunirá con otras formaciones en la semana siguiente, con la excepción de Vox. Esta será la primera vez que Sánchez se reúna con EH Bildu en el contexto de una investidura.

La reunión programada entre Sánchez y Díaz este miércoles se enmarca en el contexto de las conversaciones en curso sobre la configuración del próximo Gobierno de coalición, lo que ha generado tensiones entre el PSOE y el espacio político a su izquierda.

Sus encuentros han sido, hasta ahora, una parte importante del funcionamiento del Gobierno de coalición en la legislatura anterior. Pero su cita de hoy resulta especialmente crucial dentro del clima de distanciamiento y después de dejar a los morados, que reclamaban voz propia, en un segundo plano.

Sumar ha señalado que Sánchez aún no cuenta con sus votos y que su participación en el Gobierno depende de la implementación de una ambiciosa agenda progresista: "Desde Sumar aspiramos al Gobierno que merece nuestro país. Un Gobierno fuerte con una importante agenda social que suba los salarios, aborde la inflación y la cesta de la compra, el problema de la vivienda, la jornada de trabajo, la conciliación o el reto del cambio climático".

Díaz ha advertido que, si el PSOE busca una investidura rápida, será crucial llegar a un acuerdo que refleje estas demandas sociales, destacando el fracaso reciente del intento de investidura de Feijóo y su deseo de un gobierno débil y una legislatura corta.

Fecha límite el 27 de noviembre

Sánchez ha recibido previamente el encargo de formar gobierno en tres ocasiones, logrando el respaldo del Congreso solo en una de ellas. En esta ocasión, de acuerdo con los plazos establecidos después de las elecciones del 23 de junio, Sánchez tiene como fecha límite el 27 de noviembre para obtener la investidura. Si no logra la investidura para esa fecha, se convocarán nuevas elecciones para el 14 de enero.

En su declaración después de recibir el encargo del rey Felipe VI, el líder socialista prometió "generosidad para un acuerdo de legislatura" y enfatizó su compromiso con la "convivencia entre españoles y también entre los pueblos de España". Evitando así mencionar la palabra "amnistía" en todo momento.