Visita
Sánchez y Erdogan reafirman en Estambul su voluntad de cooperar para paz en Gaza y Ucrania
Los mandatarios se reúnen en Turquía y "han analizado la situación en Oriente Medio"
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, han reafirmado este viernes en Estambul su voluntad de cooperar para facilitar el logro de la paz en Gaza y en Ucrania.
Los mandatarios, que se reunieron poco después del mediodía en el palacio de Dolmabahçe a orillas del Bósforo, "han analizado la situación en Oriente Medio y, en particular, la coordinación de esfuerzos para lograr avances para la paz en la región y la implementación de la solución de los dos Estados", señala un comunicado de la Presidencia del Gobierno español.
Sánchez ha defendido que "la violencia y el bloqueo sistemático a la ayuda humanitaria en Gaza deben cesar" y ha recordado que España está promoviendo una propuesta de resolución de Naciones Unidas para "exigir a Israel el fin del bloqueo y el acceso sin restricciones de la asistencia humanitaria" al enclave palestino.
Erdogan agradeció a su huésped "la postura inteligente y honrada ante el genocidio de Israel en Gaza", señala un comunicado de la Presidencia turca.
En este contexto, el jefe de Estado le dijo a Sánchez que la prioridad de Turquía es hacer llegar ayuda humanitaria a la Franja y le expresó su confianza en que los esfuerzos compartidos tendrán resultado.
También respecto a la invasión rusa de Ucrania, los mandatarios mostraron buena sintonía, con Sánchez agradeciendo "el papel de Turquía como mediador para lograr el fin de la guerra de agresión de Rusia, con el fin de alcanzar una paz justa y duradera", según el comunicado español.
Erdogan destacó el continuo aumento del comercio bilateral y subrayó la importancia de intensificar la cooperación especialmente en el sector de la industria de defensa y en el de las infraestructuras de comunicación.
Recordó asimismo que "nunca se debe dejar de lado el objetivo de Turquía de ser miembro de la Unión Europea", por lo que espera "pasos constructivos por parte de la UE para revitalizar el proceso", que siempre ha contado con el respaldo de España.
Sánchez aterrizó en Estambul hoy al mediodía y fue recibido en el patio del palacio de Dolmabahçe con una guardia de honor militar antes de entrevistarse con Erdogan en un encuentro cerrado a la prensa.
El jefe del Gobierno español participará mañana, sábado, en el Consejo semestral de la Internacional Socialista, en su calidad de presidente de esta federación mundial de partidos, fundada en 1951, que agrupa a 89 formaciones socialistas de 81 países.
En el encuentro, que se celebra en el hotel Conrad de Estambul, ejerce de anfitrión el Partido Republicano del Pueblo (CHP), el mayor partido de la oposición en Turquía, que mantiene una relación muy tensa con Erdogan desde el encarcelamiento del alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, del CHP, en marzo pasado.