Investidura

Sánchez: más de un centenar de cesiones para ser presidente

Sánchez logra la investidura con el pago de multitud de promesas: de la amnistía al separatismo a la negociación de la «plurinacionalidad» de España

Pedro Sánchez promete su cargo ante el Rey el 8 de enero de 2020
Pedro Sánchez promete su cargo ante el Rey el 8 de enero de 2020La MoncloaLa Moncloa

Pedro Sánchez ha sido ya reelegido por el Congreso como presidente del Gobierno y ya ha prometido el cargo. A partir de ahora, tiene una legislatura por delante muy complicada porque va a tener que cumplir lo firmado con sus socios de coalición (Sumar), pero también con los partidos que le han permitido la investidura: en total, son seis (ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria), que han arrancado más de un centenar de compromisos. La XV Legislatura no ha hecho más que comenzar y, a partir de la semana que viene, la actividad en el Congreso se va a empezar a acelerar, a la espera de los plenos ordinarios.

Esquerra

Entre el PSOE y Esquerra hay tres acuerdos, que, a su vez, se pueden desglosar en más de una decena de cesiones. En este sentido, en la carpeta política, se encuentran la amnistía, que deberá ser aplicada de forma inmediata (en un plazo máximo de dos meses) tras su aprobación en las Cortes y la Mesa de diálogo (hay una entre instituciones Gobierno-Govern y otra entre partidos PSOE-ERC con un mediador); en la carpeta económica, se encuentran el traspaso integral de Cercanías junto a los recursos financieros vinculados y una mejora de la financiación de Cataluña. Esta mejora de la financiación, que incluye la creación de una Comisión Bilateral Gobierno-Generalitat entre enero y marzo para abordarla, se traduce en la condonación de 15.000 millones de euros de la deuda de la Generalitat; y, en la dotación de recursos económicos para la ampliación de los agentes de los Mossos d’Esquadra, además de la puesta en funcionamiento de órganos judiciales, servicios penitenciarios, investigación y desarrollo y becas. También incluida en esta carpeta se ha previsto la creación de una comisión entre Gobierno y Generalitat para estudiar la «situación de inmuebles» que hay en Cataluña en propiedad del Estado para poder traspasarlos y ponerlos a disposición de la Generalitat (aquí pueden aparecer edificios muy simbólicos, como el de la Policía Nacional de Vía Laietana).

Junts

Con Junts, el PSOE se ha limitado únicamente a hacer cesiones de calado político, aunque los posconvergentes también pretenden abordar cuestiones de autogobierno. En este sentido, según el documento del acuerdo, entre Junts y PSOE hay cuatro acuerdos. La dos más importantes son la amnistía (compartida con ERC, aunque está por ver qué tipo de enmiendas presenta cada partido para ampliar los beneficios de la ley para los independentistas) y la negociación política. La medida de gracia sí que está concretada, mientras que la negociación política está muy abierta porque tan solo se han especificado la metodología, que contará con un verificador, y los contenidos a tratar. La intención es que se aborden tanto el «reconocimiento nacional de Cataluña» (Junts plantea un referéndum de autodeterminación mientras el PSOE lo rechaza) como el autogobierno (Junts propone la gestión del 100% de los tributos que se pagan en Cataluña y el PSOE también lo rechaza). Además de la amnistía y la negociación, hay un compromiso de poner en marcha dos comisiones de investigación en el Congreso (sobre los atentados de Barcelona y Cambrils y sobre el «caso Pegasus») para indagar sobre situaciones «comprendidas en el concepto lawfare o judicialización de la política», algo que ha desatado mucha polémica y rechazo entre el colectivo judicial; también se ha acordado la ampliación de la participación directa de Cataluña en las instituciones europeas y demás organismos y entidades internacionales, particularmente en los asuntos que tienen especial incidencia en su territorio.

Bildu

Con Bildu, se desconoce cuál será el alcance real de los acuerdos, ya que la izquierda abertzale se ha conformado aparentemente con una foto en el Congreso entre Mertxe Aizpurua (condenada por apología del terrorismo) y Pedro Sánchez, que contribuye a su plan de «blanqueamiento». El partido de Arnaldo Otegi, de momento, se ha limitado a insistir en cuáles son sus ejes de actuación, que pasan por la carpeta social y económica (seguir igual, con acuerdos en ámbitos como la vivienda o las pensiones); la «plurinacionalidad» del Estado, planteando ya la vía escocesa para celebrar un referéndum; y, la «convivencia» en Euskadi, un concepto que ha permitido al independentismo catalán lograr una amnistía y que Bildu, muy probablemente, exigirá que se extienda en el País Vasco en forma de beneficios para los presos de ETA.

PNV

El PNV ha arrancado más de una treintena de compromisos repartidos en seis ámbitos: el primero está relacionado con el autogobierno e incorpora el traspaso de las competencias pendientes con el actual Estatuto (entre ellas, la gestión de la Seguridad Social) y la negociación en un año y medio (tras las elecciones vascas) de un acuerdo para el «autogobierno futuro», que aborde el «reconocimiento nacional de Euskadi»; el segundo está relacionado con traspaso de competencias a la Ertzaintza; el tercero corresponde al ámbito económico y fiscal, relacionado con el concierto vasco; el cuarto son 100 millones de euros para el euskera; el quinto son dos transferencias para Navarra; y, finalmente, el sexto es un compromiso para no modificar la Loreg y otro para que las instituciones del País Vasco tengan participación internacional.

BNG

Con el BNG, el PSOE ha pactado 22 medidas y, algunas de ellas, van en la línea de las selladas con otros partidos. En este sentido, ante las demandas de partidos como PNV, Junts o ERC, los nacionalistas gallegos también han exigido que se apliquen en Galicia las reformas para el «reconocimiento de los sentimientos nacionales de pertenencia» que se acuerden con Cataluña o Euskadi; o, el traspaso de competencias. Si bien, el BNG no gobierna en Galicia ni tampoco tiene capacidad para incidir parlamentariamente porque el PP tiene mayoría absoluta, por lo que muchas de estas exigencias no van a tener recorrido sin el beneplácito de los populares. De hecho, en 2024 (antes de verano) habrá elecciones en Galicia y todo apunta a que el PP logrará nuevamente la mayoría absoluta.

Coalición Canaria

Con Coalición Canaria, el PSOE se ha comprometido a cumplir con la agenda canaria y con las medidas de ámbito nacional que exige el partido de Fernando Clavijo. En este sentido, la agenda canaria está compuesta por 25 puntos, que recogen traspasos competenciales, medidas migratorias, implicación en las reuniones con Marruecos o ayudas para el transporte. Respecto a las medidas para toda España, Coalición reclama 14 puntos. También hay un compromiso para que el Gobierno ejecute todo lo pactado en los presupuestos de 2023 antes de que acabe el año y la transferencia de 100 millones para La Palma.