Reacción

Sánchez trata de aislarse del "caso Koldo" atacando al PP: "Causa sonrojo poder sacar tajada de la corrupción"

El presidente del Gobierno no responde al PP sobre sí conocía el "caso Koldo" cuando cesó a Ábalos como ministro

El presidente del gobierno, Pedro Sanchez, en la sesión de control del Gobierno este miércoles celebrado en el Congreso en un ambiente político marcado por las tractoradas de los agricultores, la tramitación de la ley de Amnistía y la campaña electoral gallega© Alberto R. Roldán / Diario La Razón.07 02 2024
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el CongresoAlberto R. RoldánFotógrafos

Toda la polémica política generada a raíz del “caso Koldo” y que ayer se saldó con la ruptura total entre el PSOE y su exsecretario de Organización, José Luis Ábalos, ha tenido su resaca en el Congreso de los Diputados.

La sesión de Control al Gobierno ha quedado monopolizada por la ofensiva parlamentaria del PP al Gobierno. Los populares han recriminado el caso de corrupción al PSOE y al Gobierno y le han reclamado explicaciones, mientras que el Gobierno ha echado en cara al principal partido de la oposición la corrupción derivada del “caso Gürtel”. Todo a la vez que el exministro de Transportes daba una entrevista en Más de Uno con Carlos Alsina en la que éste se defendía que no estaba acusado de nada y confirmaba su afán de defenderse.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como era esperado, ha contraatacado a los golpes de la oposición por la presunta trama corrupta investigada dentro del “caso Koldo”, recriminando a los populares lo propio. “Causa sonrojo que piense que se puede sacar tajada política de la corrupción viniendo del partido que viene”, le ha espetado, para después insinuar que Feijóo llegó a liderar el PP después de que “Casado destapara el caso de corrupción de la Comunidad de Madrid”. El presidente, sin embargo, no ha contestado a la pregunta del presidente del PP sobre si cesó a Ábalos del Gobierno en 2021 por conocer ya lo que "sucedía" en el Ministerio.

El también líder del PSOE ha defendido que su Gobierno es “implacable contra la corrupción e impecable”. Además, ha asegurado que el Ejecutivo “no tapa la corrupción, le mira a la cara con hechos y acciones”. Ha prometido “colaborar con la Justicia” y “transparencia y rendición de cuentas”. Ha puesto de relevancia, también, la “asunción de responsabilidades políticas más allá de las judiciales” y ha asegurado que su Gobierno hace “todo lo contrario” al PP. Unas responsabilidades políticas que recaen a juicio del PSOE en el exministro Ábalos, que se defiende al mismo tiempo en la entrevista radiofónica por no estar investigado ni aparecer en la investigación del “caso Koldo”. "Nosotros llegamos al Gobierno para desterrar la corrupción de la política y usted ha llegado al frente del PP para taparla", espetó a Feijóo, al que acusó de estar en "pie" por "tapar y tolerar la corrupción".

Ha sido el ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, quien ha contestado a la pregunta formulada a Sánchez sobre sí conocía o no la presunta trama corrupta de las mascarillas. “No teníamos información porque estaba bajo secreto”, ha asegurado. “Me repugna la corrupción porque precisamente la política es todo lo contrario”. “Me parece nauseabunda la corrupción en pandemia porque recuerdo muy bien esos días que conocíamos cada mañana las cifras de fallecidos, las horas sin dormir para dictar decretos para salvar vidas, la búsqueda de respiradores. Lo recuerdo como si fuese ahora mismo. Por eso la corrupción me parece nauseabunda”, ha contestado al diputado del PP, Miguel Tellado. En la misma línea que el presidente del Gobierno, el ministro Bolaños ha echado a la cara a los populares la corrupción.