Amnistía

Turull (Junts), condenado por el 'procés', dice que volvería a hacer "mejor" el 1-O

El dirigente independentista aseveró que en ningún caso renuncian en la unilateralidad y que la resolución del conflicto pasa por la autodeterminación

Turull desvela que el PSOE les dijo que aceptarían las enmiendas a la amnistía que pactaran Junts y ERC
Turull desvela que el PSOE les dijo que aceptarían las enmiendas a la amnistía que pactaran Junts y ERCEuropa Press

El secretario general de Junts, Jordi Turull, sostuvo que volvería a participar en la celebración del referéndum ilegal del 1-O, pero, puntualizó, "lo haría mejor", en una entrevista recogida por Europa Press.

Él fue condenado por el Supremo a 12 años de prisión por sedición y malversación en su papel como consejero de Presidencia de la Generalidad en el momento en que tuvo lugar el 'procés'.

Según afirmó el dirigente, no piensan renunciar a la unilateralidad ya que, consideran, se han ganado el derecho a poder convocar una votación que decida el futuro de Cataluña dentro o fuera de nuestro país.

"Las renuncias no pueden venir siempre del mismo lado", advirtió en referencia a las negociaciones con el PSOE para la investidura de Sánchez, y colocó la aprobación definitiva de la amnistía y la autodeterminación como los peajes imprescindibles para poder hablar del conflicto territorial.

"Si un juez quiere demorar el plazo voluntariamente estará prevaricando", expuso aludiendo a la posibilidad de que la aplicación de la amnistía para los dirigentes y activista del procés pueda acabar retrasándose, como puede ser el caso de su líder. Porque los jueces no pueden determinar quién puede hacer política en Catalunya y cuándo la puede hacer, defendió Turull

Asimismo, aclaró que "si Pedro Sánchez cumple" con los puntos del acuerdo entre Junts y socialistas de la investidura, "habrá legislatura" porque mantienen su compromiso con la estabilidad.

Ha negado que haya habido contactos oficiales con el PP, al tiempo que ha constatado que la ejecutiva del partido de Puigdemont tomó la decisión consensuada de que si Génova solicita contactos formales, ellos acudirán a su llamada.

De cara a las catalanas del próximo 12 de mayo, ha vuelto a reivindicar a Carles Puigdemont como el candidato con el que su formación pretende concurrir en la lucha por la presidencia de la Generalidad.