"Caso Koldo"

Vox afirma que el ultimátum a Ábalos es "un teatro más del PSOE"

Ignacio Garriga, secretario general de Vox, ha comparecido en rueda de prensa para valorar las informaciones sobre el "caso Koldo"

MADRID, 15/01/2024.-El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, informa a los medios tras la reunión del Comité de Acción del partido, este lunes, en la sede de la formación política. EFE/ Javier Lizón
El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, en rueda de prensaJavier LizónAgencia EFE

Tras hacerse público el plazo de 24 horas que el Partido Socialista ha dado esta mañana al exministro de Transportes y actual diputado del PSOE, José Luis Ábalos, para que renuncie a su acta de diputado, las reacciones políticas sobre el "caso Koldo" no han tardado en llegar. Esta mañana ha comparecido el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, para realizar unas declaraciones a los medios sobre la posición del partido con respecto a la trama.

Garriga ha defendido que Vox va a agotar todos los medios, tanto judiciales como parlamentarios, para exigir responsabilidades y conocer todos los detalles que rodean al posible caso de corrupción. Además, ha asegurado que desde el partido quieren conocer el papel que jugó el exministro de Sanidad durante la etapa más dura de la pandemia, y actual líder de los socialistas de Cataluña, Salvador Illa, así como los nombres de quiénes estaban al tanto de estos hechos.

Por su parte, ha anunciado que Vox pedirá la creación de comisiones de investigación parlamentarias en todas aquellas regiones donde se firmaron los contratos sospechosos para tratar de esclarecer los hechos, al igual que pedirán a los gobiernos autonómicos que se personen como acusación particular en sede judicial.

Una dimisión tardía

El secretario general de Vox ha asegurado que la renuncia de Ábalos "es una dimisión que debía haberse producido hace muchos años", mientras ha aclarado que este hecho "no cambia absolutamente nada de la gravedad" del caso.

También ha mencionado a la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ya que en el momento de los hechos ocupaba la presidencia del Govern balear. "Si hablamos de responsabilidad política es el momento de empezar por el primero: el Sr. Sánchez, para seguir con aquellos que ostentaron cargos como presidentes autonómicos en esas regiones, como es el caso de la presidenta del Congreso de los Diputados, y tercera autoridad del Estado, Francina Armengol", ha señalado para culminar diciendo que "si hablamos de responsabilidad política, hay que llegar hasta el final".

Por su parte, ha defendido que el ultimátum de los socialistas a Ábalos es "un teatro más del PSOE" que llevará a que esta tarde los socialistas "salgan como los mayores luchadores contra la corrupción". Además, ha sostenido que este requerimiento hacia el diputado socialista seguramente "esté suscrito a su indulto o amnistía dentro de un tiempo", todo ello, segura, para que Ábalos "no tire de la manta".

Finalmente, Garriga ha acusado al Partido Socialista de ser "una organización criminal que no tiene escrúpulos y que tiene en su ADN la corrupción".