• 1

Ginecomastia: cuando el adolescente chico tiene un aumento de las mamas (y le acompleja profundamente)

Es un problema de origen hormonal o de una mala alimentación. En ambos casos puede generar problemas

  • La adolescencia es una etapa compleja en cambios físicos y psicológicos
    La adolescencia es una etapa compleja en cambios físicos y psicológicos
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

07 de mayo de 2018. 17:00h

Comentada
larazon.es.  Madrid. 8/5/2018

Con la llegada de la pubertad los cuerpos de las niñas y niños cambian. Cada sexo con sus propias particularidades. Siempre se habla del cambio que experimentan las niñas con la llegada de la menstruación, un hecho que hará que comiencen progresivamente a dejar el cuerpo de niñas para desarrollar cuerpo de mujeres con pecho, vello, crecimiento de la cadera etc.

En los niños el cambio experimentado afecta al crecimiento del vello, cambio de voz y, en algunos casos, los menos pero no por ello menos importante, un crecimiento de las mamas que les pueden llegar a acomplejar. Dentro de la cirugía estética en menores, que siempre se hace cuando las indicaciones son por salud o para evitar complejos, está el de la ginecomastia, es decir un aumento más grande de lo normal en las mamas masculinas. El doctor Vilar-Sancho responde a las principales cuestiones relativas a ello.

- ¿Por qué hay varones que durante la pubertad tienen un crecimiento excesivo de las glándulas mamarias?

-Aquí habría que distinguir entre ginecomastia verdadera que es el incremento de la glándula mamaria por enfermedad, por falta de las hormonas masculinas o la denominada ginecomastia falsa, es decir, un aumento del volumen de la glándula mamaria por grasa. Lógicamente se afronta desde perspectivas diferentes.

- ¿Influye que tenga una dieta no equilibrada?

- En el caso de ginecomastia falsa, es decir, en un chico con sobrepeso o incluso obesidad móbida, sí influye una mala alimentación, es decir una dieta con mucha grasa, poca verdura, falta de ejercicio, eso sí que influye. Generalmente esto se da en familias donde prácticamente todos los miembros sufren de obsesidad por una dieta no equilibrada.

-¿Supone algún problema en el organismo del joven?

-El sobrepeso siempre tiene repercusiones negativas en la salud en general pero el tema que estamos hablando, la ginecomastia falsa, es decir, unas mamas en un chico propias de una chica, más que físico es psicológico ya que le produce un complejo grande, porque en algunas ocasiones he visto chicos que tienen la mama como una chica de 14 años. Y eso les produce un complejo brutal. Eso les afecta a decisiones de su vida diaria que serían buenas para s salud como hacer deporte: Son chicos que no les gusta ir al gimnasio, que no les gusta bajar a la playa ni a la piscina. Esto genera un vicio de comportamiento: no hacen ejercicio y esto genera más sobrepeso y más mama y viveversa.

- ¿Qué consecuencias emocionales tiene?

-Dependerá de la persona pero puede afectarles bastante generándoles un gran complejo, no poder moverse ni salir ni querer hacer nada. En verano en la playa son chicos que llaman la atención.

-Si aparece entre los 13 y 14 años, ¿desaparece pasada esta edad?

-En algunas ocasiones si es una ginecomastia verdadera, cuando el chico empieza a desarrollar sus características masculinas, empieza a aparecerle el clásico bigote, le empieza a salir vello en el cuerpo, se le cambia el tono de voz, hay veces que sí desaparece.

- ¿Existen tratamientos que solucionen este problema?

-En el caso de las que son por cuestión hormonal no es un problema, es una enfermedad y como tal hay que tratarla. Sólo existe el tratamiento quirúrgico. El tratamiento quirúrgico consiste en hacer una mastectomía, se hace una incisión alrededor de la areola y se hace una mastectomía quitando la gandula mamaria. Se manda analizar para saber que es una glándula que no es maligna y el resultado es bueno y se reconstruye la areola. Es una operación muy sencilla. Con resultados óptimos.

- ¿Se puede prevenir?

-En la que es por cuestión hormonal, no, no se puede prevenir. Algunos niños se les dan hormona del crecimiento, pero esto no sirve de nada. Es una operación que se considera una enfermedad, no es una intervención estética. Se suelen operar a partir de 16 años. Hay veces que los padres no son conscientes de este problema. Por eso es bueno charlar con nuestros hijos y ser conscientes de que, si no se pone remedio, pueden llegar a sufrir profundamente con estos complejos.

Últimas noticias