Casa Cornide: así es la propiedad que los Franco han puesto en venta

Una exclusivo inmueble del año 1900, que consta de 1430 m2, 11 habitaciones y 13 baños

La familia Franco ha puesto a la venta la Casa Cornide, el emblemático edificio situado en la ciudad vieja de A Coruña, cuya titularidad pretende reclamar el ayuntamiento de la ciudad, al tiempo que se celebra el juicio por la propiedad del Pazo de Meirás. El anuncio del inmueble se puede ver en un conocido portal de internet con precio “a consultar” y publicado por la inmobiliaria con el título de “Casa o chalet en la ciudad vieja”, sin matizar el conocido nombre de este inmueble que consta de 1430 m2 11 habitaciones y 13 baños:

Exclusiva propiedad del año 1900, reformada en 1964 y recientemente en el 2018 (con estructura metálica, de hormigón y piedra). El edificio principal consta de planta bajo-rasante, planta baja y dos alturas completas. De planta muy regular, trapecial y con fachadas a tres calles. En la planta baja, dispone de garaje para dos vehículos, y una sala-almacén con ventanas a dos calles y luz natural desde la cual accedemos al hall de entrada, que es en sí la entrada principal a la vivienda.

Casa Cornide de la familia Franco en A Coruña
Casa Cornide de la familia Franco en A CoruñaLa Razón (Custom Credit)

En esta misma planta y opuesta a esta sala hay un apartamento de tres dormitorios, cocina, sala de estar y baño. Accediendo a través de unas espectaculares escaleras de piedra de cantería a la planta primera, actualmente hay un montacargas para dos personas en el centro de la escalera, y junto a estas escaleras en lo que denominaremos entreplanta se encuentra un apartamento para invitados que consta de salón, dos dormitorios (uno individual y uno doble en suite y con vestidor) y un baño a mayores.

Casa Cornide de la familia Franco en A Coruña
Casa Cornide de la familia Franco en A CoruñaLa Razón (Custom Credit)

En la planta superior, está ubicada una fantástica biblioteca realizada en maderas nobles, a medida, dotada de mucha luz natural ya que dispone de fachada a dos calles con enormes ventanales. Cruzando la biblioteca a través de unas espectaculares puertas correderas con guarniciones en piedra de cantería de espectacular diseño y belleza, accederemos al salón principal que cuenta con enormes ventanales con acceso a un gran balcón en la fachada principal del edificio. Este amplio salón está dotado de techos altos abovedados y en el lado contrario a la biblioteca y con similares proporciones cuenta con una sala de estar con fachada a dos calles nuevamente. El conjunto de las tres estancias dota a este inmueble dotan de un aspecto señorial o palaciego al inmueble, siendo estas estancias las más importantes de la propiedad. En la parte anterior a este salón y conectado con las escaleras principales nos encontramos con un pasillo desde el cual accederemos a tres dormitorios, uno individual y dos dobles y dos cuartos de baño (uno de ellos en suite para la habitación principal, la cual está dotada también de vestidor). En esta misma planta y junto a las escaleras en la parte medianera de la casa, nos encontraremos con una zona de office y almacén, antiguas dependencias de servicio.

Casa Cornide de la familia Franco en A Coruña
Casa Cornide de la familia Franco en A CoruñaLa Razón (Custom Credit)

Accediendo a la segunda planta llegamos a un comedor de elegantes proporciones conectado con una sala de estar. Enfrente al comedor y la escalera principal se encuentra la segunda cocina y un cuarto de baño para el servicio. Al igual que la planta anterior y en paralelo se encuentra un pasillo que lleva a la zona de dormitorios, contando esta zona con tres dormitorio, uno individual y dos dobles (uno de ellos en suite y con vestidor).

Casa Cornide de la familia Franco en A Coruña
Casa Cornide de la familia Franco en A CoruñaLa Razón (Custom Credit)

Por último la planta ático que cuenta con cinco habitaciones de servicio y dos cuartos de baño, así como una amplia terraza cubierta acristalada con lavadero y otra descubierta con fantásticas vistas a la ciudad. En los dos pasillos que nos llevan a estos dormitorios disponen de amplísimos armarios. Si bien la casa requiere de una reforma integral, los materiales existentes se encuentran en perfecto estado de conservación”.