Realeza

Harry y Meghan renegocian el “Megxit” con la reina Isabel

Viajarán a Londres en los próximos meses para sellar una prórroga del acuerdo que alcanzaron hace un año

La Reina Isabel II, junto al Príncipe Harry y Meghan Markle en una imagen de archivo
La Reina Isabel II, junto al Príncipe Harry y Meghan Markle en una imagen de archivolarazon

En enero de 2021 se cumplirá un año desde que el príncipe Harry y su esposa, Meghan Markle, decidieran desligarse de la familia real británica y comenzar una vida independiente lejos de Reino Unido. Aquel movimiento, conocido popularmente como el «Megxit», se hizo finalmente efectivo el 31 de marzo de 2020 tras la cumbre de Sandringham. Ahora, un año después de su decisión, los duques de Sussex tendrán que volver a Buckingham pero no para celebrar el Año Nuevo, sino para sentarse cara a cara con la reina Isabel II y otros miembros de la familia, y negociar una prórroga de 12 meses del acuerdo al que que llegaron. Su objetivo es conseguir que se les permita mantener los patrocinios que adquirieron como «royals», para lo que esperan negociar un pacto más firme y asegurarse así poder seguir siendo miembros de la realeza, aunque no en activo, y mantener algunos de sus privilegios.

De este modo se espera que la Reina, el príncipe Carlos y el príncipe Guillermo evalúen la situación un año después, pero antes, y como parte de las negociaciones, ambas partes hablarán a través de videoconferencia. La pareja podría haber decidido dar este paso debido a que tras su «salida de la realeza», desde palacio se les concedió un periodo de gracia, quizá con la esperanza de que posteriormente se arrepintiesen y quisieran volver, y la fecha límite expira el próximo 31 de marzo.

El príncipe Harry y Meghan Markle en su visita a Canadá. 7 de enero, 2020. (Daniel Leal-Olivas/Pool Photo via AP)
El príncipe Harry y Meghan Markle en su visita a Canadá. 7 de enero, 2020. (Daniel Leal-Olivas/Pool Photo via AP)Daniel Leal-OlivasAP

Sin embargo, el contrato de los duques de Sussex con la plataforma Netflix podría poner sobre las cuerdas la revisión de dicho acuerdo, ya que la decisión de Harry y Meghan de firmar tal compromiso sin consultar a la reina causó cierto malestar, entre otros motivos porque Netflix es la encargada de distribuir la polémica serie sobre la familia real británica «The Crown», que tantos quebraderos de cabeza parece haber causado en Buckingham. De ahí que ese lucrativo contrato, estimado en 120 millones de euros, sumado al firmado también con Spotify para hacer un «podcast» vayan a ser analizados para asegurarse de que se ajustan a «los valores de Su Majestad». La reunión se alargará previsiblemente unas semanas y podría celebrarse en abril del próximo año, si la pandemia de la Covid lo permite.

Rencillas familiares

Al contrario de lo que se cree, parece que los problemas entre los Sussex y el resto de la familia real se han suavizado tras estos meses en Estados Unidos, ya que por el momento las conversaciones que se están manteniendo son en tono amistoso. Además, según afirma el biógrafo real Andrew Morton a «The Sun», Harry habría estado en contacto con la reina con más frecuencia de lo que se piensa. Incluso la tensión que existía con su hermano, el príncipe Guillermo, tras el «Megxit» parece haberse rebajado. Según Morton, todo apunta a que Harry y Meghan se habrían arrepentido de la forma en que anunciaron que dejaban su papel como «royals», a través de las sociales, aunque no de su decisión de comenzar una vida independiente apartados de la vida institucional.