Música

Entrevista

Jorge Bárcenas, en exclusiva: “La música es mi gran compañera de vida”

Seamos sinceros: lograr entrevistar a Jorge Bárcenas no ha sido lo más sencillo del mundo, pero tras charlar largo y tendido acerca del enfoque, nos reunimos con el joven DJ que triunfa entre la jet set.

Jorge Bárcenas en una de sus sesiones
Jorge Bárcenas en una de sus sesionesUATGTRES

Es uno de los DJ más solicitados del país, triunfa entre la jet set y en los festivales más codiciados. No es fácil hablar con él, pero esta vez lo hace para LA RAZÓN.

-¿Por qué ha decidido, esta vez, hacerlo?

-He aceptado porque me apetecía dar una imagen del DJ que poca gente conoce y poder hablar sobre mí y sobre mi carrera. Quiero que la gente sepa lo que hay dentro de Jorge Bárcenas y decirle a todos los que quieran adentrarse en el mundo de la música, que lo hagan, porque es brutal.

-Hay muchos artículos en internet que se titulan «¿Quién es Jorge Bárcenas?». Dígaselo usted.

-Un madrileño de 23 años que ama la música desde pequeño. Un chico sencillo y normal que descubrió el «boom» de la música electrónica con 16 años, cuando hizo su primer curso. Desde ahí, Jorge ha tenido una carrera en la que la música ha sido mi gran compañera de vida.

-¿Cuál es el momento álgido de su carrera?

-Ha sido una bola de nieve y no me he planteado hasta dónde he llegado. Antes de la pandemia era cuando realmente estaba disfrutando. Notaba que otros artistas me respetaban a nivel artístico y estaba consiguiendo actuaciones más serias. Ahora que todo se renueva, creo que he vuelto a ese sitio gracias, en gran parte, a que en esta época he estado activo en redes y no he dejado de preparar música.

-¿Cómo se tomó su familia lo de ser Dj?

-Lo bueno es que mi familia y mi madre, sobre todo, han confiado siempre en mí, porque soy un chico con las cosas claras. Saben que voy a intentar tomar las mejores decisiones y confían en que no voy a dejar de lado amigos, estudios ni demás relaciones. Lo he sabido compaginar muy bien.

-Se asocia el mundo del DJ a la noche y a la fiesta…

-El que toques en festivales y clubes a altas horas no tiene que asociarse al alcohol, a la bebida ni a otro tipo de sustancias. Todos tenemos que poner nuestro granito de arena como Djs para que se nos deje meter en un saco de fiesteros...

-¿Qué les diría entonces a los que son unos ligones?

-Al final somos un artista más. Me da rabia que se nos meta en un círculo menos valorado y con menos caché.

-¿Usa sus sesiones para expresarse? ¿Con qué canción se expresaría ahora?

-No pondría una, sino muchas. Es cierto que en alguna sesión puedes plasmar cómo te sientes, pero soy de establecer contacto visual con el público para pinchar depende de cómo se lo pasen ellos. Doy mucha importancia a que la gente disfrute conmigo y que no sea solo yo el que lo haga

-¿Cuál diría que es su sueño en la música?

-Poder vivir mucho tiempo de ella, no solo en el sentido de hacer bolos, sino de estar relacionado con la música de alguna manera. Me gustaría seguir pinchando en festivales y que la gente disfrute. Aunque estoy estudiando, prácticamente mis salidas y mi ocio me las costeo gracias a lo que gano con mi trabajo. Se puede vivir de ello, pero teniendo en cuenta que no es algo fijo ni lineal.

-¿Se gestiona usted las contrataciones?

-He tenido varias propuestas de managers y bookers que cierran fechas y miran por el futuro de tu carrera, pero me gusta hacer las cosas tan bien y soy tan estricto conmigo mismo, que he pensado que quién mejor que yo para gestionarlo todo.

-Si quisiéramos contratarle, ¿nos diría su caché o que le mandemos un correo y hablamos?

-Lo segundo, porque cada presupuesto es personalizado. A veces doy servicios audiovisuales, tengo colaboración con empresas de sonido y puedo ofrecer diferentes montajes, por ejemplo.

-Ha pinchado en el bautizo del hijo de María Pombo. ¿Cómo surgió esta relación?

-El primer contacto que tuve con ella fue en su festival, Suave Fest. Pinché en la primera edición y fue un éxito.

-¿Cómo lidia con la presión de la prensa?

-Los DJs hemos sido muy criticados, por lo que tenemos que intentar hacer bien nuestro trabajo, no fijarnos demasiado en los comentarios negativos y aprender de los errores. Si eres profesional y cuidas los detalles, la presión mediática es menos. No hay que entrar en disputas innecesarias cuando no te llevan a ningún lado.