Royals

La princesa Ana y el príncipe Eduardo podrían desempeñar un papel clave en el reinado de Carlos III

La princesa Real y el duque de Wessex podrían reemplazar al monarca en su ausencia, en lugar del príncipe Andrés y el duque de Sussex

Los cuatro hijos del duque de Edimburgo. Desde la izquierda el príncipe Andrés, el príncipe Eduardo (quien hereda el título de su padre), el príncipe Carlos y la princesa Ana hoy en la capilla San Jorge de Windsor
Los cuatro hijos del duque de Edimburgo. Desde la izquierda el príncipe Andrés, el príncipe Eduardo (quien hereda el título de su padre), el príncipe Carlos y la princesa Ana hoy en la capilla San Jorge de WindsorChris JacksonAgencia AP

Aunque breve, el reinado deCarlos III no está siendo fácil por el momento y, a juzgar por la situación nacional e internacional, no se prevé que se calme tampoco. Es por ello que el monarca muy probablemente necesitará de personas de confianza a su lado para que le ayuden en tareas clave, y todo apunta a que los elegidos para ello podrían ser sus hermanos, la princesa Ana y el príncipe Eduardo, en vez de duque de York y el de Sussex.

Según publica el diario británico ‘Daily Mail’, ya se ha considerado cómo sus hermanos menores, Ana y Eduardo, podrían llevar a cabo tareas rutinarias cuando Carlos III esté fuera del país. Mientras que los príncipes Andrés y Harry, tras sus respectivas polémicas, serán ignorados cuando se necesite un sustituto del monarca. Aunque por el momento, tanto el duque de York como el de Sussex, se encuentran entre los Consejeros de Estado del Rey, una función constitucional desempeñada por “el cónyuge del Soberano y las cuatro personas siguientes en la línea de sucesión que sean mayores de 21 años”, que “están autorizados a llevar a cabo la mayoría de los deberes oficiales del Soberano, por ejemplo, asistir a las reuniones del Consejo Privado, firmar documentos de rutina y recibir las credenciales de los nuevos embajadores en el Reino Unido”, según se explica en la página web oficial de la casa real británica.

Una propuesta que, según dicho tabloide, podría llegar al parlamento “en cuestión de semanas”, estableciendo que “el Rey podrá recurrir a un grupo más amplio de sustitutos reales, sin olvidar a la Princesa Real y al Conde de Wessex”.

Pero esta idea no sería nueva, sino que “ya se estaban considerando hace algunos meses, con la aprobación de la difunta Reina”. Incluso se rumorea que los funcionarios de Palacio ya estaban considerando cómo podrían “poner en orden” el sistema. “La Reina podría ver la necesidad de algunas reformas, sin querer excluir a los duques de Sussex o de York... El Rey simplemente está siguiendo eso”, dijo una fuente anónima a dicho medio.

Se dice, además, que esta propuesta incluso podría urgir en Palacio ya que es probable que los reyes comiencen pronto sus visitas al extranjero.