Cifras

La prensa británica saca los colores a la fundación que premió a Meghan Markle y el príncipe Harry

Aseguran que la organización benéfica recibió 36 millones de libras en aportaciones, pero solo entregó 250.000 en subvenciones

Meghan Markle y el príncipe Harry
Meghan Markle y el príncipe HarryKirsty WigglesworthAgencia AP

A principio de esta semana se conoció que el príncipe Harry y Meghan Markle han sido premiados por la Fundación Robert F. Kennedy con el galardón a los Derechos Humanos tras denunciar el supuesto racismo de la Familia Real inglesa. “Pocos tendrían el coraje de cuestionar a sus familiares sobre la estructura de poder que mantiene y esto es lo que han hecho los duques de Sussex. Fueron a la institución más antigua de la historia del Reino Unido y les dijeron que lo estaban haciendo mal. Algo heroico que ha abierto una brecha”, señaló a “Vanitatis” Kerry Kennedy, la cabeza más visible de la organización y sobrina de John F. Kennedy.

La noticia ha sentado como un jarro de agua fría en la Corona británica, que entiende este premio como un reconocimiento a los ataques que los duques de Sussex vertieron contra la institución en su polémica entrevista con Oprah Winfrey. De este modo, los medios más afines a la monarquía han declarado la guerra a la fundación que entrega el galardón y han expuesto sus cuentas, demasiado abultadas para tratarse de una supuesta organización benéfica y sin ánimo de lucro. “Sorprendentes finanzas, ya que entrega 250.000 libras en subvenciones el mismo año en que recibe 36 millones de libras en aportaciones”, señala el “Mail Online”.

La estadounidense Kerry Kennedy
La estadounidense Kerry Kennedylarazon

Por su parte, el “Daily Mail” va más allá y se remonta al año 2018 para exponer otras sonrojantes cifras de la fundación filantrópica, que en aquella ocasión “recibió 555.000 dólares, casi el doble de lo que entregó en subvenciones”. Sobre la presidenta, Kerry Kennedy, recalcan su cuantioso salario, que, además, se aumentó recientemente en más de 40.000 dólares. Su nómina ni siquiera se vio perjudicada en 2019, cuando “hubo una gran caída de ingresos, de los 43 millones de dólares a 18 millones, pero Kennedy recibió un pago similar al del año anterior”.

Pese a la polémica que ha avivado las diferencias entre la Familia Real inglesa, Meghan Markle y el príncipe Harry, está previsto que los duques de Sussex acudan el próximo 6 de diciembre a recibir el premio que tanta controversia ha generado.