Royals

Amalia de Holanda reclama su asignación de 1,5 millones de euros

La hija del rey Guillermo está adquiriendo cada vez más responsabilidades y solicita la suma de dinero a la que renunció al cumplir 18 años

La princesa Amalia de Holanda
La princesa Amalia de HolandaGTRES

La princesa Amalia de Holanda ha estado en el foco mediático desde que se dio a conocer la fuga de Karim Bouyakhrichan, el líder de la Mocro Maffia” que amenazó de muerte a la princesa. Sin embargo, las últimas noticias que se tienen de ella es que habría abandonado su escondite para asistir a la celebración del Día del Rey en su país natal. Ahora, también se ha hecho pública la decisión sobre la asignación que le corresponde como heredera al trono de Países Bajos. La hija de los reyes Guillermo y Máxima cobrará a partir del próximo 2025 la suma de 1,5 millones de euros anuales por sus funciones como miembro de la realeza.

Poco antes de cumplir la mayoría de edad, momento en el que la ley del país prevé destinar un dinero mensual a modo de pago a sus servicios como princesa heredera, Amalia renunció a esta cantidad debido a que se sentía “incomoda” al aceptar esta asignación “teniendo tan poco que ofrecer a cambio”. Según reveló el primer ministro no recibiría esta cantidad hasta que no terminara sus estudios en Políticas, Psicología, Derecho y Economía (PPLE). Parece que su situación ha cambiado y la princesa está dispuesta a tomar más responsabilidades en la vida pública: “Con el paso del tiempo y otras circunstancias sorprendentes, ahora es previsible que tendré que tener en cuenta gastos de personal y materiales con vistas a cumplir mi función de forma independiente y autónoma, incluyendo una secretaría y reservas para un lugar donde vivir y trabajar”, han sido las palabras con las que informaba de su decisión al primer ministro de Holanda, Mark Rutte.

Al margen de esta asignación, la princesa también podría disponer de la cantidad de 322.000 euros anuales para sus estudios, un dinero que en un principio no tiene intención de tocar. La carta de la princesa da a entender que dejará su residencia en palacio junto a sus padres para instalarse de manera independiente. El primer ministro ha respondido a la joven mandando sus mejores deseos con sus estudios. Además, Mark Rutte ha aparecido en la cadena RTL expresando que al igual que su abuela y el actual soberano “quiere abordar las cosas de manera independiente”. Con el paso del tiempo la princesa heredera, que se encuentra en estos momentos haciendo su segundo año universitario (solo le faltaría uno más para obtener el grado), ha ido adquiriendo una mayor responsabilidad en los asuntos oficiales de la familia real. Gran parte de los 1,5 millones se reservarán para cuando asuma estas responsabilidades a tiempo completo, pero también se empleará para cubrir los gastos de sus funciones representativas.