Reputación reparada

La BBC indemniza al chófer de Lady Di tras 30 años acusado de filtrar información

Estas falsas acusaciones probablemente llevaron a la princesa Diana a dudar de la lealtad de su chófer, lo que pudo haber contribuido a su despido.

Diana de Gales subiendo a su Ford Escort.
Diana de Gales subiendo a su Ford Escort.Silverstone Auctions

Por fin Stephen Davies verá restaurada su reputación, treinta años después de haber sido acusado falsamente de traicionar a Diana de Gales. La cadena británica BBC ha reconocido públicamente que las acusaciones contra Davies eran falsas, como parte de los engaños utilizados por Martin Bashir para lograr la entrevista con Lady Di en el programa "Panorama", emitido en 1995.

El pasado martes, en una declaración ante el Tribunal Superior de Londres, el representante de la cadena británica, Samuel Rowe, pidió disculpas y admitió que "la acusación hecha sobre el demandante era y es totalmente falsa y nunca debería haberse hecho, y que constituye un ataque a la reputación del demandante tanto personal como profesionalmente". Además aseguró que esas acusaciones pudieron provocar que la princesa de Gales dudara de la lealtad de su empleado, provocando su despido en marzo de 1996, pocos meses después de la emisión de la polémica entrevista en la que Diana de Gales que el suyo era "un matrimonio de tres", en referencia a la relación que el príncipe Carlos mantenía con Camilla Parker-Bowles.

Diana de Gales, en Cannes, en 1987
Diana de Gales, en Cannes, en 1987GEttyGetty

En un comunicado difundido por sus abogados, Davies expresó su tranquilidad por poder limpiar su imagen y restaurar su reputación profesional.

La rectificación de la BBC se produce tras una investigación independiente llevada a cabo por el exmagistrado del Tribunal Supremo del Reino Unido, John Dyson, quien descubrió que la cadena había encubierto el "comportamiento engañoso" de Bashir, quien utilizó métodos poco éticos para obtener la entrevista. Según Dyson, la BBC "no cumplió con sus elevados estándares de integridad y transparencia" en el proceso.

La cadena ha acordado que indemnizará a Davies con 23.000 euros, además de cubrir los honorarios legales que desembolsó en su defensa.