Cargando...

Mónaco

Blanca Li, la española que ha brillado en el Baile de la Rosa

La familia Grimaldi volvió a deslumbrar anoche al mundo entero con sus mejores looks en una velada tradicional que contó con la coreógrafa y bailarina granadina Blanca Li

Blanca Li Lalo Cortes

Loa Grimaldi celebraron anoche su tradicional Baile de la Rosa, el evento más glamouroso de Mónaco. Una vez más, la familia real monegasca, miembros de la alta sociedad y celebridades internacionales de diferentes ámbitos se reunieron en la Salle des Étoiles del Sporting de Monte en una velada presidida por la princesa Carolina de Mónaco y en la que España estuvo representada por la coreógrafa y bailarina Blanca Li.

Una velada exótica

En esta ocasión, la temática elegida fue el Caribe con el lema "El Baile de la Rosa al Atardecer" y contó con el diseñador Christian Louboutin como director artístico por cuarto año consecutivo. La Salle des Étoiles recreó un exótico paraíso tropical en el que deslumbraron las mujeres de la familia real monegasca con sus lujosos diseños y donde Blanca Li puso su talentoso arte al servicio del Principado haciendo de la noche un momento especialmente inolvidable.

Blanca Li (Granada, 1964) es coreógrafa, bailarina, actriz y directora de cine. Su nombre completo es Blanca María Gutiérrez Ortiz. Comenzó su carrera artística en sus primeros años, en la gimnasia rítmica. A los 12, a punto de representar a España en los Juegos Olímpicos de Montreal, decidió pasar al ballet. Con 17 años viajó a Nueva York y entró en la escuela de Marta Graham. En esos años en los que hip-hop y el rap florecía en el Bronx y las calles se transformaban en un club de baile, se dejó influir por la cultura underground y las danzas urbanas. Ahí conoció al grafitero Etienne Li, que se convirtió en su pareja y de quien adoptó su nombre artístico.

Fueron años de gran creatividad para Blanca Li y, junto a su hermana Chus Gutiérrez, formó un grupo Xoxonees, un nombre tomado de la canción de Alaska y Los Pegamoides La tribu de Las Chochoni. En 1992 formó dúo con el artista Paco Clavel.

Pasión por lo andaluz

Un año después continuó su carrera como bailarina en París y en 1998 fundó su primera compañía. Ha dirigido tres largometrajes y ha dejado su sello en numerosas obras de teatro y ópera en las que aún se advierte sus orígenes granadinos. Como prueba, sus adaptaciones de "La vida breve" y "El amor brujo", de Manuel de Falla, y "Poeta en Nueva York", inspirada en versos de Federico García Lorca.

En 2019 fue elegida miembro de la Academia de Bellas Artes de Francia, en la nueva sección de coreografía, y nombrada directora de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid. Ha sido escogida como coreógrafa para el cine por grandes directores internacionales como Pedro Almodóvar, Jean-Jacques Annaud, Anne Fontaine o Michel Gondry. Ha coreografiado también videoclips para Daft Punk, Paul McCartney, Beyoncé, Blur, Goldfrapp, Kanye West o Coldplay.

Amiga de Karl Lagerfeld

Entre [[LINK:EXTERNO|||https://www.larazon.es/cultura/teatro/20211230/m3kduvd2sbbh5dyytf246b5jhu.html|||múltiples premios y condecoraciones]] por su contribución a las artes y la danza, fue nombrada Chevalier de la Légion d'Honneur por el presidente François Hollande; Commandeur de la Orden de las Artes y Letras de Francia, y recibió la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes del Rey Juan Carlos en España. También posee el Premio Manuel de Falla de la Junta de Andalucía.

Está muy ligada al mundo de la moda y ha colaborado con firmas de lujo como Chanel. Conoció a Karl Lagerfeld a finales de los noventa, en una sesión de fotos para un número especial de desnudos para el medio experimental Visionaire. En 2008, colaboró con Chanel en el Baile de la Rosa, dedicado en aquella ocasión a la Movida madrileña. A partir de entonces, Li se convirtió oficialmente en amiga de la maison francesa. "Comenzó a invitarme a los desfiles de manera habitual y me regaló ropa súper bonita. Siempre me llamaba Bianca. Le gustaba mucho la gente. Hay personas que, llegado un momento, se abandonan. Él, nunca. Estuvo ahí divirtiéndose y creando hasta el final. Soñando como un niño", contó en una entrevista.