Casa Real
Fado, arte y ciencia: el emotivo viaje de la Reina Sofía a Lisboa
La madre de Felipe VI mantiene su firme implicación en la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas
La rentrée de Doña Sofía, después de las vacaciones de verano, no ha podido ser más emotiva. Su viaje a Lisboa este fin de semana confirma su firme compromiso con la institución y con la sociedad. La Reina participa desde ayer en el Congreso Internacional de Enfermedades Neurodegenerativas, un evento organizado por la Fundación Reina Sofía, la Fundación CIEN y la Fundación Champalimaud en Lisboa. La convocatoria reúne a prestigiosos médicos y científicos de todo el mundo para compartir los últimos avances en la investigación y tratamiento de estas enfermedades.
Su clausura, este sábado, coincide con la celebración del Día Mundial del Alzheimer y ha sido la Reina la encargada de presidir el acto oficial. El Congreso se ha desarrollado en la sede de la Fundación Champalimaud. El viernes, a su llegada, Doña Sofía fue recibida por la presidenta de la Fundación, Leonor Beleza, el embajador en la República Portuguesa, Juan Fernández Trigo y la secretaria general de Investigación, Eva Ortega-Paíno y el vicepresidente de la Fundación Champalimaud, Joao Silveira.
A continuación, Doña Sofía ocupó su lugar en el salón de actos donde el maestro de ceremonias, el director clínico del Campus Neurológico de la Universidad de Lisboa, Joaquím Ferreira, presentó la sexta sesión científica "Intervenciones no farmacológicas". A esta le siguieron otras ponencias en las que se detallaron los avances en el tratamiento de la enfermedad neurodegenerativa, la neuromodulación personalizada y el manejo del alzhéimer más allá de la medicación.
Tras la finalización de las ponencias, la Reina Sofía recorrió la exposición de posters científicos acerca de enfermedades neurodegenerativas, donde recibió las explicaciones por parte de un investigador de la Fundación del Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN), el doctor Pascual Sánchez. Por la tarde, asistió al concierto a cargo de la cantante de fados Katia Guerreiro.
El Congreso, nacido de un esfuerzo conjunto de España y Portugal, se reafirma en un momento singular y esperanzador, marcado por la medicina de precisión, los avances en la detección precoz con biomarcadores, la experimentación con inteligencia artificial para el diagnóstico o el horizonte de nuevas terapias farmacológicas.
A finales del pasado abril, poco después de su ingreso hospitalario, hizo su primera aparición en la ciudad de Cracovi, con motivo de la 36.ª edición de la Global Conference of Alzheimer's Disease International-ADI, en la que expertos de todo el mundo compartieron información sobre nuevas prácticas e innovaciones.
Hace un año por estas fechas fue también la encargada de presidir el Congreso Internacional sobre Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas en el Auditorio de Edgar Neville de Málaga.
✕
Accede a tu cuenta para comentar