Polémica

La Reina Camilla no lucirá el diamante Koh-i-Noor, un “símbolo de conquista” del Reino Unido

La historia de la joya esconde un episodio deshonroso para la Corona inglesa

La Reina Camilla y la corona con el diamante Koh-i-Noor
La Reina Camilla y la corona con el diamante Koh-i-NoorLa RazónAgencia AP

Es una de las joyas de la realeza inglesa más conocidas en todo el mundo. Recientemente, millones de espectadores pudieron verla en la corona de la Reina Isabel II que se colocó sobre su féretro durante su funeral, y cabe la posibilidad de que ella sea la última monarca en lucir la piedra preciosa. Se trata del diamante Koh-i-Noor, una pieza tan bonita como polémica que, por primera vez, ha sido catalogada como un “símbolo de conquista” de la época del colonialismo inglés, una sangrienta y vergonzosa parte de la historia del Reino Unido y otros países europeos.

El diamante, que cuenta con más de 105 quilates, fue extraído en La India en el siglo XVIII, y su belleza lo convirtió en uno de los más codiciados por las altas esferas de las principales potencias del mundo. Pasó por diferentes países hasta que la Compañía Británica de las Indias Orientales se hizo finalmente con la joya, y es en este punto de la historia donde reside la polémica. Aunque la versión británica asegura que fue un regalo a la Reina Victoria de parte del emperador del Reino sij, el maharajá Duleep Singh, que solo contaba con 10 años, diferentes historiadores explican que, en realidad, la madre del niño, Rani Jindan, fue extorsionada y amenazada para que firmara un tratado que la obligaba a ceder algunas tierras a la Corona inglesa.

Koh-i-Noor
Koh-i-NoorKoh-i-NoorKoh-i-Noor

Desde entonces, el diamante lo han lucido todas las reinas británicas, pero Camilla será la primera en no hacerlo. Aunque se trata de una muestra de respeto y rechazo a esa parte violenta de la historia, muchos entienden que el gesto no es suficiente y que la joya debería devolverse a las autoridades de La India.

Mientras, la pieza será exhibida en la Torre de Londres, junto a otros tesoros y objetos preciados de la realeza inglesa, desde el próximo 26 de mayo, y se espera que la exposición cuente la verdadera y deshonrosa historia del controvertido diamante.