Sobriedad

"El shock del cáncer de Kate": la prensa británica, conmocionada

Los medios británicos recogen en primera plana el anuncio de la princesa de Gales.

Britain's Kate, Duchess of Cambridge watches Mate Pavic and Nikola Mektic of Croatia play Matthew Ebden and Max Purcell of Australia in the final of the men's doubles on day thirteen of the Wimbledon tennis championships in London, Saturday, July 9, 2022. (AP Photo/Kirsty Wigglesworth, File)
Britain Princess Kate Photo GalleryASSOCIATED PRESSAgencia AP

Ayer, viernes 22 de marzo, el anuncio del cáncer de la princesa de Gales provocó la consternación de los ingleses y de sus periódicos. "La princesa de Gales tiene cáncer", titula directamente el "Times", apenas unos minutos después del anuncio de Kate Middleton. En su cuenta de Instagram se dirige a sus fans contándoles sobre la batalla que libra contra el cáncer. Una forma también de tranquilizar a los periódicos británicos, muy preocupados por la ausencia total de noticias de la princesa de Gales y por los recientes errores cometidos por su departamento de comunicación.

Con la misma sobriedad, el "Daily Mail" utiliza como título las palabras de Kate Middleton, extraídas de su vídeo: "Kate: tengo cáncer". De manera menos sobria, el tabloide "The Sun" reproduce la onda expansiva provocada por este anuncio: "La conmoción del cáncer de Kate". Lamentablemente, los titulares son muy similares a los del 5 de febrero, fecha del anuncio del cáncer del rey Carlos III.

"Estoy en una etapa temprana"

El único periódico que ha dado un pequeño giro al anuncio de la princesa ha sido "The Mirror", que se centra en la propia enfermedad de Kate Middleton: "Estoy en una fase temprana", precisando que sigue un tratamiento con quimioterapia. De hecho, la Pprincesa de Gales ha indicado que está siguiendo un tratamiento preventivo, debido a los rastros de cáncer encontrados durante su operación abdominal.

Por su parte Sarah Vine, columnista real especializada en la monarquía británica, pidió a Middleton, desde las columnas del "Daily Mail", que se ocupara de ella urgentemente. El título es largo pero revelador: "Por una vez en su vida, Kate debe dejar de preocuparse por el deber y cuidar de todos y cuidarse a sí misma". En su breve columna, Sarah Vine recuerda la mala racha que vive La Firma desde la muerte de Isabel II, la salida de Harry y Meghan y el cáncer del rey Carlos III. Y sobre Kate agrega que "este es el giro más cruel de todos. No sólo es una mujer en la flor de su vida, sino que también es madre de tres niños pequeños: George, de diez años, Charlotte, de ocho y Louis, de cinco. Ahora serán su máxima prioridad, tanto para protegerlos de la reacción pública a su enfermedad, como también para asegurarles lo más importante de todo: que mamá estará bien".