Gente

Despedida

Estas son las imágenes DESOLADORAS de Sergio Japino, expareja de Raffaella Carrà

El coreógrafo no ha podido contener las lágrimas

Sergio Japino, ex de Raffaella Carrà, frente a su féretro
Sergio Japino, ex de Raffaella Carrà, frente a su féretroRICCARDO ANTIMIANIEFE

Italia sigue conmocionada por la muerte de Raffaella Carrà, artista polifacética y rostro televisivo italiano por excelencia, fallecida el lunes a los 78 años, pero la alegría con la que la despiden hoy cientos de seguidores, amigos y conocidos camufla el dolor de su pérdida.

Il tuo silenzio è rumore” (‘Tu silencio es ruido’), se lee en una cartulina blanca con letras rojas, que destaca entre decenas de mensajes de cariño colocados alrededor del féretro en la capilla ardiente de la diva, instalada ayer en el Campidoglio, sede del Ayuntamiento romano, tras un emotivo cortejo fúnebre.

Cola para despedir a Raffella Carrà
Cola para despedir a Raffella CarràGIUSEPPE LAMIEFE

A las puertas de la Sala de la Protomoteca, trabajadores del consistorio recuerdan las exequias de otros artistas a los que también se despidió aquí, como los actores Alberto Sordi, Vittorio Gassman y Marcello Mastroianni, y los directores Bernardo Bertolucci y Michelangelo Antonioni.

Hoy son pocos quienes entran tristes a despedir a “la Carrà”: cuando la fila en la plaza del Campidoglio crece, coros improvisados comienzan a cantar “A far l’amore comincia tu” (“En el amor todo es empezar”, en español) o “Tanti auguri” (“Hay que venir al sur”).

Sergio Japino se despide de su exmujer Raffaella Carrà
Sergio Japino se despide de su exmujer Raffaella CarràGregorio BorgiaAP

Muchos admiradores portan mensajes de cariño o ramos de flores amarillas -su color favorito- que dejan al lado del féretro. Pero la imagen que más ha impactado, sin duda, ha sido la de Sergio Japino, el ex marido de la Carrà. Después de ser recibido por la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, el coreógrafo ha ocupado la primera fila en las sillas que se han instalado junto a los restos mortales de la artista, donde se ha mostrado cabizbajo, pensativo y sin poder contener las lágrimas.

Sergio Japino no puede contener las lágrimas frente al féretro de Raffaella Carrà
Sergio Japino no puede contener las lágrimas frente al féretro de Raffaella CarràYARA NARDIREUTERS

El último adiós a la diva tendrá lugar mañana, viernes, al mediodía en la iglesia de Santa Maria in Ara Coeli de Roma: un funeral público y televisado por la RAI.