Entrevista

El (brutal) éxito del diseñador más jóven de la MFBWM

Tras conquistar a mujeres como Doña Letizia, Naty Abascal, Paula Ordovás o Candela Peña, su firma sale por la puerta grande

El diseñador Jorge Redondo posa en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid
El diseñador Jorge Redondo posa en la Mercedes-Benz Fashion Week MadridJUANJO MARTÍNAgencia EFE

Para la historia de los premios Goya ha quedado el look que lució hace unas semanas Blanca Portillo para recoger su último galardón como mejor actriz: un diseño rojo y recto en el que llamaban la atención unas voluminosas mangas. El responsable de aquel look es Jorge Redondo, arquitecto de formación, blogger de referencia y actual director creativo de Redondo Brand, una firma que fundó en 2019 y con la que ha conseguido lo que a muchos les cuesta casi una vida. Naty Abascal, Candela Peña, Marta Etura o Paula Ordovás son varias de las celebrities que han sucumbido al encanto de esta nueva firma que ahora llega, además, a MBFWM. Redondo conquistó las redes sociales en sus inicios, consiguió que hasta la Reina llevara sus bolsos y ahora se dispone a arrasar en la pasarela con una firma de claras raíces españolas donde el rojo y el juego de volúmenes se han convertido en su ADN más reconocible.

Primer desfile y primer premio. ¿Qué sensación tienes?

Estoy super contento del premio L’Oreal. Fue una sorpresa porque no te esperas que antes de tu desfile te den esta premio. Ha sido muy emocionante, sobre todo por mi equipo, que ha trabajado muchísimo.

Afirmas que tu marca tiene mucho de ensueño. ¿Llegar a la pasarela madrileña es un sueño cumplido?

Cuando monté Redondo Brand no pensaba en desfilar, lo veía como algo lejano, pero es cierto que al ir cogiendo seguridad como equipo y ver cómo van saliendo las cosas me apetecía poder mostrar el trabajo que hacemos con nuestras clientas, a las que les diseñamos unos vestidos exclusivos.

La modelo Miriam Saiz y el diseñador Jorge Redondo
La modelo Miriam Saiz y el diseñador Jorge RedondoJ.J.GuillenAgencia EFE

Tu pasado como cronista de alfombra roja y moda, ¿te produce algo de respeto a la hora de plantear tu colección?

Me ha ayudado a tener un mayor conocimiento del medio. Cuando yo escribía, expresaba mi opinión personal, y así entiendo lo que puedan decir el resto de mi trabajo, y lo respeto muchísimo. No le tengo miedo a la crítica. Sé lo que puede gustar a todo el mundo, pero lo que intento es estar satisfecho con lo que hago y estoy convencido con la colección que vamos a presentar. El lunes terminamos el «fitting» y quedé muy contento.

Redondo es tu aventura en costura, pero primero probaste suerte con los bolsos.

En 2013 monté con mi hermano mi primera marca de bolsos, Tita Madrid, pero siempre me quedó la inquietud de probar suerte por mí mismo. Encontré entonces un nicho que era el de ceremonia y boda, donde lo que se hacía me resultaba muy parecido, y opté por una propuesta accesible y diferente que lancé en 2019.

Resurgió en el confinamiento...

Fue una oportunidad para trabajar en casa y convencerme de que la gente volvería a querer celebrar. Busqué un equipo de calidad y así se lanzó Redondo Brand.

¿Qué tiene tu marca para que triunfe entre las celebrities?

En mi caso, comenzaron a llamarme varias estilistas y me apeteció ponerme ante el reto que suponía hacer un vestido de ensueño para Naty Abascal, Blanca Portilloo Marta Etura. El más especial fue el de Naty Abascal. Para mí es un icono de moda. Su armario está lleno de diseños de creadores como Óscar de la Renta o Valentino, y que confiara en nosotros fue muy importante. A Candela Peña la hemos vestido en varias ocasiones. Con ella vives las nominaciones como si fueran tuyas.

Blanca Portillo en los Premios Goya 2022.
Blanca Portillo en los Premios Goya 2022.EVA MANEZREUTERS

Y también sabes lo que es que la Reina Doña Letizia lleve un diseño tuyo: un bolso de Tita Madrid...

La admiro profundamente. A nivel laboral la veo como la mejor representación internacional de nuestro país. Hace su trabajo de una manera sublime y me haría mucha ilusión que llevara algo mío, como me hizo mucha ilusión cuando la vi con uno de mis bolsos. Para mí aquello fue uno de los días más felices de mi vida.

¿Y probar con Leonor?

Sería estupendo, pero para mí Doña Letizia sería algo especial.

Algunas personas te definen como diseñador millennial, ¿qué opinas?

Sí es cierto que el mundo online parece llevar intrínseco cierto matiz de cultura del no esfuerzo, pero yo no lo comparto. En mi caso, las redes sociales han sido un punto muy importante para mi marca.