Diva

Rosalía: del rechazo en ‘Tú si que vales’ a su rotundo éxito con ‘Motomami’

A sus 28 años la catalana puede presumir de haber conquistado medio mundo con sus hits

Este viernes Rosalía lanza ‘Motomami’, el álbum del que todo el mundo habla. Un éxito rotundo que le consagra definitivamente como la artista del momento, la española más internacional, la “motomami” que la música necesitaba.

A sus 28 años la catalana puede presumir de haber conquistado medio mundo con sus hits, pero este éxito se debe al trabajo, la constancia y el esfuerzo. Rosalía Vila Tobella nació el 25 de septiembre de 1993 en el municipio barcelonés de Sant Esteve Sesrovires, donde empezó a estudiar flamenco con tan solo 10 años.

Su primera aparición televisiva fue con 15 años, en el año 2008, en el programa ‘Tú si que vales’, donde se presentó, quedando a las puertas de la final, sin mucho éxito. Noemí Galera, Xavier Sardá y Àngel Llàcer, que formaban el jurado en aquel momento, rechazaron a una jovencísima Rosalía que interpretó temas como ‘Como en un mar eterno’ de Hanna o ‘Leave’ de JoJo; demostrando así que la artista que estaba por llegar era de lo más versátil.

Los años posteriores, Rosalía continuó su formación en la música, pero también comenzó a trazar un camino profesional junto a grandes artistas como Juan Gómez “Chicuelo”, Miguel Póveda o Rocío Márquez. Aunque no fue hasta 2016 cuando su nombre comenzó a sonar gracias al tema ‘Antes de Morirme’ junto a C. Tangana.

Un año más tarde, en febrero de 2017, publicó su primer álbum, ‘Los Ángeles’. Un proyecto conceptual conjunto con el productor y músico Raül Refree, que fue considerado uno de los mejores del año y le valió una nominación a mejor artista nueva en los Premios Grammy Latinos 2017.

En 2018 y como proyecto de final de carrera de la Escuela Superior de Música de Cataluña, donde se encontraba estudiando el Grado Superior de Flamenco, la cantante publicó ‘El mal querer’, el álbum solista que le catapultó a la fama. Temas como ‘Malamente’ o ‘Bagdag’ se viralizaron por todo el mundo y le hicieron merecedora de dos Grammy Latino.

Rosalía recoge el premio Best Latin Rock, Urban or Alternative Album por "El Mal Querer."
Rosalía recoge el premio Best Latin Rock, Urban or Alternative Album por "El Mal Querer."MARIO ANZUONIReuters

A partir de entonces, la carrera de Rosalía despegó hacia un estrellato en el que las colaboraciones con otros artistas internacionales de renombre no paraban de suceder: J Balvin, Ozuna, Travis Scott, The Weeknd, Billie Eilish o Tokischa, son algunos de ellos.

Ahora, desde este estrellato al que hacemos referencia, la catalana publica su tercer álbum de estudio ‘Motomami’, que con tan solo unas horas de vida, algunos califican ya como “el disco del año”.