Coronavirus

Mario Vargas Llosa relata su experiencia “traumática” con el Covid

El escritor peruano cuenta cómo vivió el contagio y lo describe como “desagradable” y “angustiante”

Peruvian writer Mario Vargas Llosa smiles while attending the 46th edition of the International Book Fair in Buenos Aires, Argentina, Friday, May 6, 2022. (AP Photo/Natacha Pisarenko)
Peruvian writer Mario Vargas Llosa smiles while attending the 46th edition of the International Book Fair in Buenos Aires, Argentina, Friday, May 6, 2022. (AP Photo/Natacha Pisarenko)Natacha PisarenkoAgencia AP

El pasado 25 de abril conocimos la buena noticia de que Mario Vargas Llosa había superado el Covid-19 y finalmente había recibido el alta hospitalaria.

Fue su llamativa ausencia en el pregón taurino del Teatro Maestranza el Domingo de Resurrección lo que activó todas las alarmas y, días después, su hijo Álvaro Vargas Llosa confirmaba la noticia en un comunicado a través de Twitter: “En vista de las informaciones que se están difundiendo en relación con el estado de salud de Mario Vargas Llosa, sus tres hijos, que estamos junto a él, compartimos esta breve declaración: Hace pocos días, en vista de algunas complicaciones relacionadas con el covid-19 fue ingresado en una clínica de Madrid. Gracias al tratamiento, su condición evoluciona favorablemente. Él y su familia agradecemos las muestras de cariño que estamos recibiendo”.

Ahora, semanas después de pasar el virus y recuperado, el escritor peruano cuenta cómo vivió el contagio y lo describe como una experiencia “desagradable”, angustiante y “verdaderamente traumática”.

Mario Vargas Llosa sale del hospital tras unos días ingresados por COVID a 25 de Abril de 2022 en Madrid (España).
Mario Vargas Llosa sale del hospital tras unos días ingresados por COVID a 25 de Abril de 2022 en Madrid (España).José RuizEuropa Press

El covid fue una experiencia desagradableporque comencé a sentir mucho frío en las piernas y, de pronto, comencé a perder la respiración, a ahogarme, a respirar con mucha dificultad”, contó Vargas Llosa al presentar en la Feria del Libro de Buenos Aires su más reciente ensayo, “La mirada quieta”, tal y como informa Efe.

A sus 86 años, Vargas Llosa recordó que, con fiebre muy alta y algo “ido”, se puso “muy nervioso” cuando escuchó que debía ser ingresado al tiempo que tenía la sensación de que se iba quedando “sin respiración”, una experiencia “verdaderamente traumática”.

Dijo que dejó de sentir “angustia” una vez que fue ingresado y contó que, estando hospitalizado, hace dos semanas atrás, escribió incluso un artículo.