Recuerdo

Raffaella Carrà: se cumple el primer aniversario de la muerte de la diva italiana

La diva de la canción y la televisión, falleció el 5 d julio de 2021, a los 78 años, tras una larga lucha contra el cáncer de pulmón

Raffaella Carrà en 1974.
Raffaella Carrà en 1974.Mondadori PortfolioMondadori via Getty Images

Se cumple un año de la muerte de la gran diva de la canción, Raffaella Carrà. “Nos ha dejado. Se ha ido a un mundo mejor, donde su humanidad, su inconfundible risa y su extraordinario talento brillarán para siempre”. Con estas palabras, Sergio Iapino, su pareja desde hace muchos años, anunciaba la triste noticia. Y es que la artista italiana padecía un grave cáncer de pulmón desde hacía un año, una enfermedad “que había atacado su cuerpo”.

Su partida dejó desolado al mundo de la música, también a su país de nacimiento Italia y España, donde se convirtió en todo un referente. Un año después, el recuerdo del torbellino italiano se mantiene más vivo que nunca.

Raffaella Carrà en 2011
Raffaella Carrà en 2011Virginia FarnetiAgencia AP

El ombligo de Italia que conquistó España

Raffaella Maria Roberta Peloni nació en Bolonia (norte de Italia) en 1943 y con 10 años se trasladó a Roma, la ciudad que la acabaría adoptando, para comenzar a recibir clases de baile. En la década de los sesenta, Carrà ya contaba con cierta fama en su país gracias a la aparición en programas y musicales, pero no fue hasta 1976 cuando alcanzó la fama en España e Iberoamérica al aparecer en las casas a través de Televisión Española.

Pero más allá de su trayectoria en la pequeña pantalla, donde destaca el espació italiano “Pronto, Raffaella? o el magazín para Tele 5 “En casa con Raffaella”, la italiana brilló como cantante. “Fiesta”, “En el amor todo es empezar”, “Rumore”, “Caliente, caliente” o “Tuca, tuca” fueron algunas de sus canciones más conocidas y con las que conquistó a varias generaciones por todo el mundo gracias a sus melodías y bailes desenfrenados y descarados.

Raffaella Carrà en 1983.
Raffaella Carrà en 1983.Mondadori PortfolioMondadori via Getty Images

Carrà fue también una gran revolucionaria social rompiendo tabús y animando a las mujeres a expresarse libremente cuando, por ejemplo en 1970 se convirtió en la primera mujer italiana en mostrar su ombligo en la televisión en medio de una actuación. Asimismo, fue una gran defensora e icono de la comunidad LGTB, recibiendo en 2017 el premio World Pride.