Justicia
María José Campanario vence a Mark Zuckerberg en su batalla legal contra Facebook
La odontóloga ha llegado a un acuerdo con el gigante tecnológico
Estas van a ser unas Navidades cargadas de buenas nuevas para la familia de Jesulín de Ubrique y María José Campanario. Si hace solo unas semanas se anunciaba que el matrimonio estaba esperando su tercer hijo en común, ahora se acaba de dar a conocer que la odontóloga ha ganado su batalla legal contra Facebook. Se trata de un proceso que inició en el año 2019 y que ahora, tras llegar a un acuerdo extrajudicial con la firma de Mark Zuckerberg, ha terminado con la victoria de la esposa del torero, un hito que ha hecho historia en España y que puede marcar un precedente.
Fue hace casi tres años cuando María José Campanario emprendió su particular lucha contra Facebook, compañía a la que solicitó formalmente que eliminara los comentarios ofensivos y de “contenido injurioso” que algunos usuarios publicaron en su perfil. Sin embargo, desde la red social se hizo caso omiso a los deseos de la odontóloga, así que, ni corta ni perezosa, decidió emprender acciones legales contra el gigante de Silicon Valley, un David contra Goliat, del que ha salido airosa sin necesidad de acudir a los tribunales.
Tal y como ha publicado ‘El Confidencial’, ambas partes estaban citadas para declarar el pasado 13 de julio en el Juzgado de Instrucción número 3 de Arcos de la Frontera, en Cádiz, pero la cita no llegó a producirse porque llegaron a un acuerdo extraoficial. Según el equipo legal de María José Campanario, la demanda que se interpuso contra Facebook fue crucial para que se tomaran en serio las peticiones de su representada y pudieran cerrar el trato. “De no haber acudido a la justicia, Facebook hubiera hecho caso omiso de las denuncias”, señalan los abogados de la esposa de Jesulín de Ubrique.
Finalmente, Facebook se comprometió a eliminar los comentarios a los que María José Campanario hacía referencia en su demanda, siendo esta la primera vez que la compañía multinacional se salta su propio protocolo de actuación. Ahora, otros rostros conocidos o influencers podrían seguir el ejemplo de la odontóloga y exigir lo mismo a la red social, propietaria también de Instagram, en un momento en el que el debate sobre el acoso a través de las plataformas digitales está en su máximo apogeo.
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