Segundo día libre

Antonio Tejado se queda mudo en libertad, pero su abogado da todas las claves

El sobrino de María del Monte no responde, pero sí su letrado, que desvela su ha hablado con su tía y cuál es su estrategia en la calle

Antonio Tejado
Antonio Tejado Gtres

Antonio Tejado está disfrutando, en cierta medida y salvando las distancias, de su nueva libertad. Y es que lejos está de poder vivir a sus anchas como hacía antes de ser detenido acusado de pertenencia a banda criminal y ser el supuesto “autor intelectual” del robo en la mansión sevillana de su tía, María del Monte. Pero ya está en la calle, después de casi 100 días entre rejas, y con ello ya se expone directamente a las preguntas de los reporteros sobre su delicada situación judicial y también el cisma familiar en su clan. Así ha tenido que hacer al ser pillado por las cámaras de ‘TardeAR’ este miércoles cuando se encontraba junto a su novia Samara. También ha encontrado un momento para compartir mesa y mantel con sus seres queridos en un restaurante de la capital hispalense, donde la velada se alargó con la tradicional sobremesa en la que ponerse al día de todo.

Antonio Tejado en el lavadero de coches
Antonio Tejado en el lavadero de cochesTardeAR

Ahora, Antonio Tejado ha tenido que escuchar cada una de las preguntas de los reporteros de Ana Rosa Quintana al salir por fin de casa una vez más. Lo hacía de nuevo con su novia al lado, con la que acudió a un centro de lavado para vehículos para sacar brillo a su moto. Oía cada pregunta, pero guardaba silencio. No es común en él quedarse sin palabras, pero seguramente esté cumpliendo las recomendaciones de su abogado de no avivar el fuego con declaraciones que pudiesen perjudicar su lucha judicial. Aun así, se pudo constatar su nerviosismo frente al periodista, tocándose constantemente el pelo y colocándose unas gafas de sol que le protegían del foco.

Quien sí ha hablado este mismo miércoles ha sido su propio letrado, Fernando Velo, pero para otro programa de la cadena. En conversación con ‘Vamos a ver’, el abogado de Antonio Tejado ha desvelado destalles sobre cómo se encuentra su cliente tras haber salido de prisión el pasado lunes: “Se encuentra bien, adaptándose a las nuevas circunstancias e intentando reanudar su vida cotidiana dentro de las limitaciones que le han impuesto. Lo lleva de la mejor manera posible”, destacaba su hombre de confianza y en quien ha depositado su futuro judicial. “Ha decidido no pronunciarse, no responder ante la prensa, cumplir sus obligaciones y lo que se tenga que hacer, se hará en el juzgado, que es donde corresponde”, adelantaba sobre el silencio de su cliente que después ha vuelto a desplegar.

Ahora que tiene libertad de movimiento, Antonio Tejado también podría haber aprovechado la oportunidad para levantar el teléfono y ponerse en contacto directo con su tía. Al ser preguntado sobre si este gesto con María del Monte se ha producido, su abogado ha sido claro: “Antonio Tejado está deseoso de dar explicaciones, dar todas las explicaciones. Él tiene explicaciones para todo lo que ha sucedido. El día del juicio veremos si las dará o se acogerá a su derecho constitucional por decisión mía”, se limita a decir, desviando la atención de la cuestión planteada desde plató por Joaquín Prat.

Quizá deje claro este punto porque entre las cláusulas que le han permitido recuperar la libertad estaría la de no ponerse en contacto directo con las víctimas de sus supuestas acciones delictivas, además de presentarse en los juzgados cada día 7 y 21 de cada mes a firmar y dar constancia de su paradero. “Antonio Tejado es perfectamente conocedor de las obligaciones que le han puesto y tiene la voluntad de cumplirlas estrictamente. La orden de alejamiento, la prohibición de comunicación… Antonio acepta su compromiso y va a cumplirlas. Sabe también cuáles son las consecuencias del incumplimiento”, detalla Fernando Velo, en defensa pública de su cliente más mediático.