Confesión

Maite Galdeano no desvaría cuando dice que sufre "trastorno de dinero"

Esta patología existe y provoca un descalabro emocional en la vida de quien lo padece

Maite Galdeano
Maite GaldeanoDe viernes

La popular madre de Sofía Suescun, Maite Galdeano,volvió a sentarse el viernes 13 de septiembre en el plató de "¡De Viernes!" y de todas las expresiones que lanzó desde su reconocida explosiva personalidad, hubo una que llamó poderosamente la atención: "Tengo un trastorno de dinero". Insistió en ello y lo achacó a las dificultades económicas sufridas en el pasado como madre de dos hijos separada.

Por su forma habitual de expresarse y el contenido de sus comentarios, esta mujer no suele ser tomada muy en serio, pero en esta ocasión hay que reconocerle que ha dado con un trastorno psicológico cierto que se conoce como crematomanía. Consiste en un deseo obsesivo por acumular dinero y riquezas y para la Psicología es una patología difícil de tratar, más aún de detectar.

Kiko Jiménez y Maite Galdeano
Kiko Jiménez y Maite GaldeanoGtres

Esta obsesión patológica responde a un perfil muy marcado por las ansias de reconocimiento social y personal que provocan una tendencia a anteponer la posibilidad de sumar dinero o aumentar patrimonio a cualquier otro valor, como la familia o los amigos. Más que una necesidad real, lo que subsiste es una insatisfacción personal. El dinero sería la vía de escape idónea para compensar sus frustraciones o carencias emocionales.

El acopio de dinero en la cuenta bancaria, de casas o enseres en el armario no colman nunca a quien padece lo que Galdeano llama "trastorno de dinero". Ni siquiera le aportan felicidad, por lo que la queja seguirá siendo una constante en su vida, igual que lo es la tendencia a mostrar resentimiento hacia quienes sí han logrado ese reconocimiento social o profesional tan anhelado.

El manejo del dinero es una parte importante en nuestras vidas, como lo son las decisiones financieras que tomamos, pero una mala gestión de esa necesidad repercute directamente en nuestra salud física y emocional, ocasionando un estrés crónico que fácilmente deriva en patologías como esta, también conocida como dismorfia del dinero. Es un problema más común de lo que parece, pero pocas personas afectadas hacen un reconocimiento público y tan valiente como esta famosa que aprovechó su intervención en televisión para reclamar a su hija Sofía la devolución de zapatos, zapatillas, botas y ropas, además de poner en evidencia que es la joven quien hasta ahora asumía parte de sus gastos cotidianos.

Los trastornos financieros pueden provocar ansiedad, insomnio, pensamientos negativos e intrusivos, presión en el pecho, dificultad para respirar, pánico, náuseas y daños en su calidad de vida. Aunque use sus intervenciones televisivas para seguir haciendo caja, hay que agradecerle a Galdeano que dé visibilidad a una patología que a menudo se padece en silencio.