Entrevista

Máximo Huerta: “No me casaré con Juan, no soy partidario de las bodas”

El periodista asegura encontrarse feliz en Buñol, junto a su madre y a su novio Juan. Allí ha montado "La librería de doña Leo"

Máximo Huerta junto a su novio Juan Castillo
Máximo Huerta junto a su novio Juan CastilloInstagram

La censura en la literatura es la base principal del encuentro “Libros liberados”, conducido por Máximo Huerta y que se acompaña por obras del siglo XIV al XX, entre los que destacan “El Decamerón”, “Madame Bovary”, “El príncipe”, “El gran Gatsby”, “La Celestina”, “La Metamorfosis” o “Frankenstein”, que en su momento fueron censurados o prohibidos por motivos morales, políticos o religiosos.

“Son libros que se consideraban provocadores, que incitaban al deseo y la lujuria. Por ejemplo, ‘El gran Gatsby’ aún es retirado de las bibliotecas estadounidenses por considerarse una combinación de ambición y lujuria contraria a los valores americanos. Y ‘La Metamorfosis’ fue prohibido tanto por el régimen nazi como el soviético”, explica Máximo Huerta. “Más polémica fue ‘Las 120 jornadas de Sodoma’, considerada la novela más transgresora de la narrativa erótica mundial”.

El escritor Máximo Huerta
El escritor Máximo HuertaAlberto R. RoldánLa Razón

Ejemplares que seguro que se pueden encontrar en su local de “La librería de doña Leo”.

Evidentemente. La librería funciona muy bien, estoy muy contento porque se ha convertido en un referente cultural del pueblo de Buñol. Montar este negocio supone un sueño hecho realidad que tenía desde mi niñez.

¿Es más feliz en su librería a como lo fue en el despacho de ministro?

Aquí estoy mucho más tranquilo, no le quepa la menor duda.

Y tiene mucho más tiempo para cuidar a su madre. Debe ser muy duro estar a su lado y que, por su enfermedad, no le reconozca.

Duro y triste. Es un trabajo diario de cariño y de paciencia.

Otra clase de cariño es el que le aporta su pareja sentimental, Juan Castillo…

Es un gran compañero de vida. Llevamos juntos cinco años y trabajamos codo con codo en la librería.

¿Les veremos casados?

No, porque no soy partidario de las bodas.

Al margen de su profesión de librero, Máximocolabora actualmente en el canal autonómico valenciano: “Mi programa de entrevistas, ‘La vida al Maxim’, se basa en la confianza y la proximidad con el invitado. Está previsto que pasen por el plató desde Bibiana Fernández a Ana Milán, Inés Ballester, Josema Yuste, la cantante Samantha, Antonio de la Torre, el mago Jandro o la doctora Ana Lluch. Es un programa muy entrañable y emotivo.”