Juicio

Imanol Arias admite el fraude fiscal: "Quiero dejar de estar en la cabecera de este reparto y cuanto antes mejor"

El actor ratifica ante el tribunal el pacto alcanzado con la Fiscalía Anticorrupción, que le permite eludir un posible ingreso en prisión por el "caso Nummaria"

Imanol Arias ha admitido ante el tribunal del "caso Nummaria" el fraude fiscal de 2,7 millones de euros por el que se ha sentado en el banquillo y ha ratificado el acuerdo de conformidad alcanzado por su defensa con la Fiscalía, que le evitará un posible ingreso en prisión, puesto que Anticorrupción ha rebajado de 27 años a 26 meses de prisión su petición de condena.

En su declaración, el protagonista de "Cuéntame cómo pasó" ha renunciado a su derecho a la última palabra, con lo que la presidenta del tribunal le ha eximido de asistir al resto de sesiones del juicio. "Tengo que contenerme", ha mascullado Imano Arias antes de explicitar su renuncia expresa a ese derecho, pero "como actor" ha añadido: "Quiero dejar de estar en la cabecera de este reparto y cuanto antes mejor". "Muchísimas gracias por todo", se ha despedido del tribunal de la Audiencia Nacional que juzga a una treintena de personas, entre ellas su compañera de reparto Ana Duato, por fraude fiscal a través del despacho Nummaria del abogado Fernando Peña, el principal acusado y para quien el fiscal Anticorrupción Tomás Herranz pide casi 300 años de prisión al situarle al frente de una supuesta organización criminal dedicada a defraudar a la Agencia Tributaria a través de empresas off shore.

El actor reconoce de esta manera, tras el pacto alcanzado con la Fiscalía, haber defraudado a cambio de que Anticorrupción, que pedía para él una condena de 27 años de prisión por un fraude de 2,7 millones entre 2009 y 2015, haya rebajado esa solicitud a 26 meses de cárcel, lo que permite a Imanol Arias evitar el ingreso en prisión. El fiscal ha tenido en cuenta además para cerrar este acuerdo que Imanol Arias ha satisfecho íntegramente la responsabilidad civil, incluyendo las cantidades defraudadas, con sus correspondientes intereses.

Tras el acuerdo de conformidad, Imanol Arias será condenado a cuatro meses de prisión y al pago del 50% de las cantidades defraudadas por dos delitos fiscales en el IRPF de 2010 y 2011, y otros seis meses de cárcel y a una multa del 60% del montante defraudado por cada uno de los tres delitos tributarios cometidos en el IRPF de 2012, 2013 y 2014. En total, la condena suma 26 meses de prisión, pero dado que ninguno de los delitos supera los dos años de prisión, y en aplicación del artículo 80.3 del Código Penal, que permite la suspensión de la pena en estos casos, la Fiscalía no se opone a la medida durante un periodo de dos años. De estos supuestos se benefician los condenados no reincidentes "cuando las circunstancias personales del reo, la naturaleza del hecho, su conducta y, en particular, el esfuerzo para reparar el daño causado, así lo aconsejen".

El acuerdo de conformidad, por el que se beneficia de las atenuantes de confesión y reparación del daño (ya se ha puesto al día con Hacienda), también incluyó la retirada de la acusación contra su hermana, Ana Isabel Iglesias, que se enfrentaba a una petición de condena de diez años de cárcel.

Peña era de su "total confianza"

El actor ha dejado claro al tribunal que tenía conocimiento del pacto con la Fiscalía, así como de las penas que se le impondrán. "Las puede decir para que las conozca todo el mundo", ha llegado a decir, aunque la presidenta del tribunal, la magistrada Ana Revuelta, ha optado por no hacerlas públicas.

La magistrada ha atajado las preguntas del fiscal al acusado respecto a la constitución de una sociedad clave para la defraudación a Hacienda, sobre cuya constitución se ha limitado a constatar su "desconocimiento" sobre este asunto: "Creo recordar que ni siquiera firmé ese documento. No me encargaba de eso". Según ha afirmado, creía que "formaba parte de la estructura necesaria".

En lo que sí ha insistido Imanol Arias ha sido en que él solo trataba con Fernando Peña, con quien según ha dicho tenía una relación "de muchísimos años, no solo en el despacho, sino en la propiedad intelectual de los actores, porque yo he sido presidente de la propiedad intelectual, en la creación de nuevos contratos con los derechos de propiedad intelectual". Con Peña, ha recalcado, la relación era "de total confianza".

Con el resto de integrantes del despacho, ha precisado, nunca tuvo "ninguna relación", excepto "alguna vez que iba a firmar una hipoteca o una cosa así, que era atendido siempre en términos muy claros, muy bien". "Yo las cosas que compraba y pagaba, las tenía clarísimas", ha defendido.

Ana Duato no pacta

A diferencia de Imanol Arias, su compañero de reparto en "Cuéntame cómo pasó", Ana Duato -cuya declaración en el juicio está prevista para mañana- no ha aceptado un pacto con la Fiscalía, que pide para ella una condena de 32 años de prisión, al no estar dispuesta a declararse culpable de defraudar a Hacienda.

A la actriz le beneficia la incorporación in extremis al procedimiento por parte del fiscal Anticorrupción Tomás Herranz de un informe de la Agencia Tributaria que respecto a cuatro de los siete delitos fiscales que se le imputan, correspondientes a los ejercicios de 2014 a 2017, la cuota defraudada no supera los 120.000 euros que convierte el fraude en delito fiscal. La Fiscalía sostiene en su escrito de acusación que Ana Duato dejó de tributar 41 episodios de la serie de televisión, por cada uno de los cuales habría cobrado 63.101 euros, unas conclusiones que la defensa de la actriz siempre ha cuestionado, tanto en referencia al número de episodios como al montante recibido por cada uno de ellos.

La defensa de Duato, por tanto, se tendrá que centrar en defenderse de la acusación por los otros tres delitos fiscales, los correspondientes a los ejercicios 2010, 2011 y 2012. Los dos últimos, según su abogado, Enrique Molina, estarían prescritos.