Famosos

Muere el peluquero Lluis Llongueras, a los 87 años

El estilista ha fallecido en su casa de Barcelona

Lluis Llongueras, el peluquero español más internacional, con permiso de Ruppert, falleció ayer a los 87 años. El estilista ha muerto en su casa de Barcelona después de una larga enfermedad.

Apodado «el Dalí de la peluquería», nacióen Esparraguera (Barcelona) el 24 de mayo de 1936. Dedicó su vida al mundo de la peluquería, llegando a ser imagen de la popular cadena de peluquerías «Llongueras», abriendo más de 50 establecimientos en toda España y hasta 120 salones en todo el mundo. Hace cinco años vendió su cadena a Franck Provost, dueño de Provalliance (líder europeo en peluquerías) y una de las grandes fortunas francesas con un patrimonio de 380 millones de euros.

Llongueras desarrolló una prestigiosa carrera que comenzó con tan solo 14 años siendo ayudante de peluquería en la reconocida Can Dalmau. Su carácter polifacético le llevó a ganar una enorme fama como escultor, fotógrafo, escritor y pintor, colaborando con Salvador Dalí en la realización de una gigantesca peluca que actualmente se expone en la habitación que el artista le dedicó a Mae West en el Teatro-Museo Dalí de Figueras.

Un innovador

Fue además un innovador, ya que en 1972 abrió la primera peluquería unisex, un hito que a día de hoy puede parecer poca cosa pero que en los últimos años del franquismo se consideró una apuesta revolucionaria.Dos años después inauguró su salón en París y, en paralelo a su expansión, enseñaba su método y su estilo en academias fundadas por él mismo. También escribió varios libros, algunos de los cuales fueron referente por su características técnicas, como «Venus: la magia del peinado», «El cabello» o «El método Llongueras», editado en cuatro volúmenes y traducido a varios idiomas. Impartía talleres didácticos y vendía su propia línea de productos, que se anunciaba en televisión. En 1987 creó el «Premio Llongueras de Periodismo de Moda», con el fin de distinguir las mejores contribuciones a la difusión de la moda española y, en 2004, el Premio Llongueras de Moda e Imagen, para premiar los aportes de los profesionales al sector.

Entre los reconocimientos que ha recibido destaca el premio «International Legend» a su carrera, en 1996, cuando le quedaban dos años para conmemorar sus cuatro décadas en la peluquería; la Cruz de Sant Jordi que le entregaron en el año 2000 y la Medalla al trabajo Presidente Macià que le colgaron en 2008. En 2012, lanzó también un salón ecológico.

En el ámbito personal, se casó en primeras nupcias con Lolita Poveda, con quien tuvo tres hijos, Esther, Cristina (que murió en 1991) y Adam. Entre 2010 y 2012 tuvo una disputa judicial con sus hijos, tras ser despedido de su propia compañía, la matriz Peluquería y Maquillaje S.A mediante un burofax. En 2006 se casó en segundas nupcias con Jocelyne Novell, con quien tuvo dos hijos y una hija.