MENÚ
domingo 18 noviembre 2018
04:31
Actualizado
Qempo.com: Compra por todo el mundo y gana dinero viajando
Qempo.com: Compra por todo el mundo y gana dinero viajando

Hablemos de futuro Powered by Santander

Qempo.com: Compra por todo el mundo y gana dinero viajando

  • Qempo.com: Compra por todo el mundo y gana dinero viajando

El emprendedor peruano Anson Tou ha creado Qempo.com, una plataforma que conecta a viajantes y compradores on-line para hacer que el e-commerces ea más fácil y económico

Tiempo de lectura 4 min.

13 de noviembre de 2018. 14:14h

4/9/2018

Internet ha creado un planeta sin fronteras. No obstante, todavía hay algunas barreras que impiden la conexión total entre los diferentes países, sobre todo, a la hora comercializar productos a escala internacional. El emprendedor Anson Tou, proveniente de Perú y también hijo de inmigrantes chinos, ha creado Qempo.com.

Esta plataforma conecta a usuarios peruanos con viajantes que visitarán el país andino para hacer las compras online más fáciles y económicas, algo que no han conseguido firmas como Fedex o bien DHL. Exactamente, los países de América Latina son de los que más trabas hallan en estas operaciones, debido a los altos aranceles y a la burocracia. Esto impide que prosigan avanzando ideas como el comercio online.

A lo largo de su estancia en Estados Unidos, donde estudió Administración y Dirección de Empresas y Estudios Internacionales en la Universidad Internacional de Florida, Tou diseñó un sistema de importación para expedir productos a sus familiares y amigos que vivían en Perú. Lo hacía como un favor, puesto que no podían acceder a muchos artículos de Estados Unidos. Lo que aprendió al vivir esta experiencia, de forma conjunta con sus conocimientos de servicio al cliente, le sirvió para crear Qempo.com.

La filosofía que está tras este portal es la economía colaborativa. Los usuarios interesados en hacer
una compra internacional se ponen en contacto con alguien que va a desplazarse a Perú y que disponga de espacio suficiente en su maleta. Los viajeros trasladan el producto que les ha encargado el comprador en su equipaje y, a cambio, reciben una comisión. Específicamente, conecta a personas que parten de Estados Unidos y se dirigen a América Latina.

Tou, que ha sido reconocido como Innovador menor de 35 de América Latina 2017 por MIT Technology Review en castellano, ha logrado reducir las tarifas de envío en un 50% y los tiempos de envío en un 80%. Esto supone un ahorro de costes para el comprador, y una forma de hacer dinero para el viajero mediante las comisiones.

Qempo.com asimismo ha sido escogida como una de las 5start-up más innovadoras de Perú en los Premios a la Innovación, organizados por el Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad de 2016
(Innovate Perú). Aparte de aportar ventajas a compradores y viajeros, la compañía asimismo crea nuevas oportunidades a dueños de pequeñas empresas como distribuidores.

Descendiente de una familia emprendedora, Tou lanzó la compañía sin ningún tipo de inversión inicial. Tras un par de años, ha conseguido facturar más de 500.000 dólares, lo que ha propiciado que el negocio sea rentable ya antes de cumplir un año en el mercado. Para conseguir este desarrollo no solo ha debido superar los obstáculos relativos a los procedimientos aduaneros y los altos costes de envío.

Tou está siendo consciente de que en la era de internet lo esencial es ofrecer una buena experiencia al usuario: la confianza entre los viajeros y los compradores, como implantar múltiples métodos de pago (en efectivo y depósitos bancarios) ha sido vital.

Para continuar rompiendo barreras, Tou trabaja con el Gobierno peruano con el propósito de poder abonar los impuestos antes que se realice el viaje y de esta manera agilizar los tiempos de envío. Por el momento, está centrado en Perú, pero tiene pensado llevar Qempo.com a China, donde están sus orígenes. Después, su meta es dar el salto a todo el mundo y de esta forma contribuir a crear un comercio virtual global: sin fallos de conexión entre compradores, viajeros y empresas.

Fuente: Opinno, editora de MIT Technology Review en español