Presidencia del Gobierno

«Están vendiendo la memoria de nuestras víctimas»

No quieren ni «trabajos discretos» de negociación ni «buenas sintonías» que impliquen hablar con terroristas. Las víctimas desconfían de los acuerdos que el presidente del Gobierno ha realizado con el PNV para sacar adelante los Presupuestos porque creen que se «está vendiendo la memoria» de las víctimas.

«Están vendiendo la memoria de nuestras víctimas»
«Están vendiendo la memoria de nuestras víctimas»larazon

La viuda del Teniente Coronel Pedro Antonio Blanco, el primer asesinado de ETA tras una de las treguas-trampa, considera que tanto el jefe del Ejecutivo como los nacionalistas «se están descubriendo». «Si Zapatero dice que están en buena sintonía con el PNV quiere decir que buscan la negociación» y está convencida de que el Gobierno de Patxi López «les importa un bledo». Por eso «ya no creo a Zapatero, siempre le veo entrampado en su propia gestión».

Tampoco cree en Otegi, ni en sus declaraciones en las que afirma que «la estrategia de la izquierda abertzale es incompatible con la violencia armada». Martín cree que lo que busca es volver a las elecciones y está «siguiendo las directrices que le ha dado ETA».

Para la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza los acuerdos entre Gobierno y PNV que sobrepasan los Presupuestos lo que hacen es «vender la memoria de las víctimas». «Nosotros no contamos», lamenta. Por ello, advierte de que «no queremos ni un trabajo discreto de negociación ni nada parecido» y considera que ese acuerdo constituye una «bofetada» al lendakari vasco que había conseguido que todos remaran en una misma dirección. Además, ve en las palabras de Otegi «un lavado de imagen para reconvertirlo en hombre de paz». Por su parte, Mari Mar Blanco insiste en que se está «jugando con la dignidad y la memoria» de las víctimas y le preocupe que se pueda dar la más mínima credibilidad a Otegi. Asimismo insistió en que se debe derogar la resolución que permite volver a negociar.