España

El refranero y el camarote de los Marx por Nicolás Fernández Picón

La Razón
La RazónLa Razón

Ala situación actual y a lo vivido en los últimos días se le pueden aplicar variedad de refranes.
–«Éramos pocos y»… la propuesta de referéndum del hasta ahora presidente griego ha puesto en jaque a toda la UE.
–«No hay mal que por bien no venga». La amenaza de dicho referéndum ha tenido un efecto catártico. Ahora parece la situación, y es el resultado, más favorable para los activos en euros. En cualquier caso, Grecia no debe perder tiempo. Cabe aclarar que la suspensión de pagos helena llegaría a mediados de diciembre, ya que los vencimientos de noviembre podrían ser financiados en buena medida por los bancos griegos con la ayuda del BCE.
–«Cuando las barbas del vecino veas quemar». Ante la dificultad de controlar la situación en Grecia, se impone la necesidad de evitar el contagio: el BCE apoyando con compra de deuda, el G-20 y el FMI poniendo en marcha líneas de crédito para países europeos solventes en riesgo de contagio. Por otro lado, la zona euro acelerando la puesta en marcha de los vehículos para elevar la capacidad del FEEF y avanzando en las reformas en Italia y España. El FMI está evaluando incluir una nueva línea de crédito a 6 meses para los países con dificultades exógenas que no incluiría a España o Italia. De momento, no se ha llegado a un acuerdo para incrementar los fondos del FMI, algo que podría retrasarse hasta febrero, pero los miembros del G-20 sí se reunirán a lo largo del mes para discutir la dotación de más recursos para el FEEF.
–«Donde dije digo, digo Diego». Tras la primera reunión de Draghi, el BCE recortó tipos en 25 puntos básicos. Además, ha dejado la puerta abierta a nuevos recortes de tipos de interés.
En definitiva, es como el camarote de los hermanos Marx: la acumulación de malas noticias en poco tiempo ha dejado el camarote lleno y no parece que haya espacio para más…
En todo caso, ni siquiera eso es lo más importante. Para lo que nos ocupa, que son los mercados, lo que se está viendo claro es que estas malas noticias acumuladas no han conseguido anular por completo el efecto positivo del plan de rescate de la semana anterior , que no se han dado nuevos mínimos y que el riesgo, ahora mismo, parece alcista. Aunque quizás ahora este escenario no está exento de riesgos.

 

Nicolás Fernández Picón
Director de Análisis de Banco Sabadell