Música

Chicago

Gwyneth Paltrow: «Me inspiré en la mejor intérprete Beyoncé»

Protagoniza «Country Strong», sobre una cantante en declive y alcohólica

060NAC22FOT2
060NAC22FOT2larazon

Si hay una actriz en Hollywood a la que le gusta variar de género ésa es Gwyneth Paltrow. Esta vez se atreve a cantar country en «Country Strong». De nuevo demuestra que sabe cómo transformarse en la gran pantalla, sobre todo si sus personajes poseen el glamour de una estrella. Ese es precisamente su papel, una cantante de éxito que vive atenazada por su adicción a la bebida. La actriz ha hecho, además, una participación estelar en la serie «Glee», en los premios de música country y en los últimos Grammy.

-¿Que aprendió del mundo del country al rodar este filme?
-Mucho, la verdad. La gente es estupenda. Ponen de manifiesto la hospitalidad sureña.

-Cuando estaba sobre el escenario ante miles de personas, aunque fuera el rodaje de un filme, ¿se sentía como una estrella?
-No, pero cuando rodé la escena del concierto estaba aterrorizada. Al final del día me sentía encantada y entendí porqué a los músicos les gusta tanto el trabajo que hacen.

-¿Le gusta este tipo de música?
-Ahora sí, pero antes no. Crecí en Nueva York, donde en la radio no se escucha este tipo de música. Jamás había estado expuesta a ella hasta que rodé esta película. Desde entonces he aprendido una barbaridad. He descubierto un nuevo género musical a los treinta y siete años.

-Existen muchas películas sobre country. ¿Ha visto alguna para preparar el personaje?
-Un montón. «Gracias y favores» y «Quiero ser libre». También bastantes DVD de conciertos, ya que quería interpretar a alguien que ya es una estrella de country. Me inspiré en Beyoncé, porque creo que es la mejor intérprete de música en directo que existe, tiene una confianza en sí misma sorprendente. Me dije a mí misma: «Si puedo conseguir un poquito de su seguridad, entonces habré interpretado bien el personaje».

-¿Cómo dio forma al personaje?
-Necesité mucha preparación en canto y guitarra. También estudié lo que significaba su adicción. Hay una escena donde ella se levanta sin saber qué ha hecho y yo me preguntaba cómo alguien puede dejar que eso domine su vida. Fue Robert Downey Jr. quien me explicó lo que significa mentir, engañar y pensar que tus actos no tienen consecuencias.

-¿Cuál cree que es el verdadero problema de su personaje?
-Sin duda, el hecho de no poder recuperar a su marido. Es consciente de que ha herido gravemente sus sentimientos. Ocurre a menudo con la gente autodestructiva: sacan lo peor de sí mismos y lo vuelcan sobre aquellos que más los quieren. Su marido la engaña, pero no puede hacer nada al respecto.

-Vive una nueva etapa en su carrera. Ahora se toma un descanso entre proyecto y proyecto.
-Solamente puedo rodar una película al año. Hice «Country Strong» a principios de 2011, y «Contagion» supuso apenas una semana de rodaje, un día en Hong Kong y cinco en Chicago. Pero no quiero trabajar más. Parece injusto para mi familia.


El detalle
PALTROW, LA INFECTADA

La próxima vez que la veamos en la gran pantalla será a las órdenes de Steven Soderbergh en «Contagion», una película que mezcla el thriller con la ciencia-ficción, en la que Paltrow encarna a una ama de casa: «Mi personaje se contagia del virus al principio de la historia, pero no sabe que está enferma. Se trata de una película bastante estimulante. También es coral, por lo que todos tenemos papeles pequeños pero sumamenteinteresantes», explica. El reparto, sin duda, estelar, lo completan Marion Cotillard, Matt Damon, Laurence Fishburne, Kate Winslet y Jude Law.