Castilla y León

El PSOE ve «premeditación» en la «lentitud» de la Junta y las Cortes

Los socialistas acusan a Herrera de «incumplir» con la transparencia, austeridad, participación y eficiencia que prometió.

José Francisco Martín hace balance de los cien días del ‘Procurador 30'
José Francisco Martín hace balance de los cien días del ‘Procurador 30'larazon

Valladolid- Cien días han pasado ya desde que el Grupo Parlamentario Socialista pusiera en marcha el el protal web ciudadano «Procurador 30» para recoger las demandas de los ciudadanos y darlas respuesta con iniciativas parlamentarias.
Un periodo en el que los socialistas dicen haber recibido 137 denuncias, de las que tramitaron 69, cerraron doce, y desestimaron 57 por no haber podido comprobar su veracidad o porque se referían a temas en los que carecían de competencias.
El procurador socialista, José Francisco Martín, hacía ayer balance satisfactorio de esta herramienta ciudadana, «con réplica en otras comunidades», que ha impulsado la actividad e iniciativa política del PSOE en las Cortes con un total de 47 preguntas escritas, 28 peticiones de documentación, cuatro proposiciones no de ley y once preguntas orales.
Pese a esta actividad, Martín acusó ayer a la Junta y a las Cortes regionales de actuar de forma premeditada «paralizando iniciativas que proponemos para dar respuesta a los problemas e inquietudes de la gente y retrasando hasta en cuatro meses los datos que solicitamos». Además, el dirigente socialista acusó al presidente Herrera de «incumplir» los principios de austeridad, eficiencia, transparencia y participación «a los que se comprometió en su investidura». Y como ejemplo expuso el «desamparo y trato inadecuado» a pacientes, menores y dependientes; los «retrasos» en la eliminación de barreras arquitectónicas para discapacitados; las «arbitrariedades» en la selección de personal y en la contratación de personas para el retén de la lucha contra incendios; o la «negativa» del Gobierno regional de construir un instituto en la Cistérniga que estaba comprometido.