Castilla y León

Arqueólogos e investigadores analizan los tipos de poblamiento en Chamartín

La Razón
La RazónLa Razón

Ávila- Los primeros nombres de la arqueología y numerosos jóvenes investigadores y prehistoriadores se darán cita este fin de semana en la localidad abulense de Chamartín, con motivo de la celebración del primer Congreso de Arqueología del municipio, que se desarrollará bajo el título «Los vínculos entre el hábitat y el paisaje».
El Aula Arqueológica del Castro de la Mesa de Miranda, un castro vettón, servirá para reunir a reconocidos investigadores como el italiano Vicenzo Celiberti, del Centro Europeo de Investigaciones Prehistóricas de Tautavel, en Francia; Jesús R. Álvarez-Sanchís, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, o Francisco Javier González-Tablas de la Universidad de Salamanca.
El encuentro nace de la iniciativa de un grupo de jóvenes arqueólogos, con la colaboración de la Diputación de Ávila y el Ayuntamiento de Chamartín, según destaca uno de ellos, el abulense Juan Pablo López, quien recalcó a La Razón que el objetivo del encuentro científico es «hacer un balance sobre la evolución de los tipos de poblamiento desde la prehistoria más remota».
De hecho, en el Congreso se abordará el Paleolítico, el Neolítico-Calcolítico, pero también la Edad de Bronce.
Pero la teoría también irá acompañada de práctica, dado que la celebración del mercado «Luganasad 2010» o Fiesta Celta del Cereal, permitirá a los asistentes hacer fuego, tallar piedra, hacer adornos y joyas o fabricar piezas de cerámica. En esta iniciativa también se pueden adquirir productos de la zona y asistir a representaciones teatrales de leyendas.
Del mismo modo, los congresistas podrán conocer el Castro de la Mesa de Miranda y su centro de interpretación, además de los talleres de arqueología experimental existentes.