Déficit autonómico

Rajoy permite respirar a la maltrecha tesorería de la Junta de Andalucía

La Razón
La RazónLa Razón

SEVILLA- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, había exigido a Mariano Rajoy la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera para tratar la delicada situación de la tesorería de las comunidades autónomas. Tras la reunión del martes, la Junta está satisfecha. El Gobierno central ha tomado medidas para favorecer la economía de las regiones y una de las más beneficiadas será Andalucía. Lo que Griñán no consiguió con Zapatero, Rajoy lo ha solventado tras la primera cita.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, fue la encargada ayer de cuantificar en euros lo que supondrá para las arcas andaluzas las medidas desglosadas por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Así, la ampliación a diez años del plazo para que las Comunidades devuelvan al Estado las cuantías recibidas por «el cálculo erróneo del Gobierno –anterior– al no creerse la crisis» supondrá un importante beneficio para Andalucía. La Junta tenía que pagar anteriormente unos 102 millones de euros al mes hasta alcanzar los 6.110 millones que debe, una cifra que ahora quedará reducida a 43 millones dejando «59 millones más de disponibilidad para la Administración regional».

En cuanto al adelanto de las liquidaciones, Crespo aseguró que Andalucía recibirá el 50 por ciento de los 460 millones que le corresponden, alrededor de 230 millones en unos dos o tres meses, que podrían quedar rebajados incluso a un mes; mientras que 211,7 millones de euros repercutirán en Andalucía del aumento IRPF. A estas medidas se suma el «beneficio» que procurará a la región el desarrollo de una nueva línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

La delegada del Gobierno sí pidió a la Junta un «esfuerzo mucho mayor» en cuanto al adelgazamiento del sector público, ya que adviertió de que el «cambio de empresa a agencia no constituye una reducción, sino una modificación».

Ante los datos, el Ejecutivo andaluz mostró su satisfacción por el acuerdo. Griñán alabó el ambiente «positivo» de la reunión, mientras que la consejera de Hacienda y Administración Pública reconoció como «muy razonables» los planteamientos de montoro.

Por su parte, el presidente del PP-A, Javier Arenas, señaló que «hay otro Gobierno capaz de dotar de liquidez a las comunidades autónomas y por tanto a la educación y de sanidad que reciben los ciudadanos».

 

Calendario de pago para pymes
Las medidas de Rajoy, que permitirán mejorar las cuentas andaluzas, tendrán continuación en Andalucía si Arenas gana las próximas elecciones autonómicas. El presidente del PP-A anunció en Almería que planteará un sistema de compensación tributaria de deudas de pymes y autónomos, que complementará la elaboración del calendario de pago a proveedores por parte de la administración que ya anunció durante la intervención en la clausura de la Convención del partido. Arenas señaló ante la Junta Directiva Provincial del PP en Almería la paradoja de la situación actual que viven estos agentes económicos, a los que «persigue» la administración por una deuda que el mismo aparato «con su impago, impide que puedan satisfacer». «Hay que llevar a cabo esta medida con todas las consecuencias ya que creo que es de sentido común», defendió.

Durante la Junta Provincial de su partido, Arenas confirmó, tal y como adelantó LA RAZÓN, que liderará la lista del PP-A en Almería a las autonómicas. Como «número dos», irá la actual portavoz regional del partido y senadora autonómica, Rosario Soto.