Galicia

La Royal Navy homenajea al Rey por su onomástica

Dos buques británicos en Galicia izarán la bandera española

La Royal Navy homenajea al Rey por su onomástica
La Royal Navy homenajea al Rey por su onomásticalarazon

Madrid- La cotesía británica está en otras alturas. La lírica de una bandera ondeante en un buque está por encima de un conflicto entre gobiernos. Que el Ejecutivo español expresara a Downing Street su malestar por la visita de los condes de Wessex a Gibraltar por el jubileo de la Reina Isabel II no impide que si se trata del santo de Su Majestad el Rey dos buques británicos icen la bandera española. «Es tradición de la Marina si estás en otro país colocar su bandera en la embarcación si hay algo importante», explica Federico Price, agregado de Defensa del Reino Unido en España. «Es lo que se conoce como "dress ship". Desde las ocho de la mañana hasta el ocaso, la rojigualda figurará entre las banderas marítimas de la OTAN y del código internacional de dos buques amarrados en Galicia: el portahelicópteros «HMS Illustrious» en La Coruña, y el buscaminas «HMS Ledbury en Vigo».

Puerto adentro, la estampa será menos pictórica. Según asegura la Casa Real, Don Juan Carlos no celebrará su santo. «No hay programada ninguna actividad pública ni privada en La Zarzuela». El año pasado, la festividad de San Juan coincidió con la recuperación del de rodilla del Rey, y en 2010 la muerte de 12 personas en el accidente de Castelldefels fue suficiente para que el Monarca cancelara también la celebración prevista.

Aunque parece que dentro de las prioridades de Su Majestad no están las celebraciones –tampoco el pasado 14 de mayo los Reyes celebraron sus bodas de oro–, sí las cuestiones de Estado. El próximo jueves, Don Juan Carlos recibirá en audiencia en La Zarzuela a los integrantes de la Junta de Gobierno de la Real Academia de la Mar, y el viernes presidirá la clausura y entrega de diplomas a los alumnos de la XII edición del Curso de Estado Mayor de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas.

Este año sí irá a San Javier
Asimismo, si el pasado jueves vimos al Monarca vestido de capitán general del Ejército de Tierra en Algeciras, donde se reunió con pescadores y la Guardia Civil, el 5 de julio presidirá la entrega de despachos de la Academia General del Aire en San Javier, según fuentes cercanas a Zarzuela. El año pasado y en 2010 Don Juan Carlos no asistió por estar recuperándose de las operaciones de rodilla y del pulmón respectivamente.


Los otros años por San Juan
Al haber coincidido los tres años anteriores su onomástica con actividades oficiales fuera de Madrid, el jefe del Estado no había convocado una ceremonia similar desde 2006, informa EP. El Rey celebró la festividad de San Juan con una misa familiar en la pequeña ermita de los jardines de la Zarzuela y una recepción a los titulares de altas instituciones del Estado.