Castilla y León

Silvia Clemente propone una «posición de Estado» para lograr una mejor PAC

Un día después de conocer el borrador de la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2014-2020, Castilla y León no quiere perder el tiempo, y la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, se ha puesto manos a la obra para intentar mejorar el documento.

Silvia Clemente, Pilar del Olmo, María Jesús Pascual y Felix Ángel Martín, en los regadíos de Peñafiel
Silvia Clemente, Pilar del Olmo, María Jesús Pascual y Felix Ángel Martín, en los regadíos de Peñafiellarazon

Las subvenciones europeas son claves para que los jóvenes profesionales del campo puedan mantener su puesto de trabajo, y así evitar la despoblación de nuestro medio rural.

En este sentido, en la localidad vallisoletana de Peñafiel, se mostró partidaria de llevar «una posición de Estado» con el objetivo de lograr una PAC mejor. Para ello, Silvia Clemente ha solicitado una entrevista con la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino para abordar el futuro de las ayudas europeas.

Asimismo, convocó urgentemente a las organizaciones profesionales agrarias (OPAs) y a las Cooperativas Alimentarias para analizar los efectos de la reforma planteada por el comisario europeo, Dacian Ciolos.

La responsable regional de la cartera de Agricultura y Ganadería consideró que es necesaria una PAC fuerte y para ello «es prioritario» contar con una posición común de España.
En este sentido, declaró que se trata de la segunda ocasión en la que, desde la toma de posesión de la nueva ministra, el Gobierno regional la ha pedido una reunión. Y es que, Castilla y León ya ha realizado aportaciones al texto de la Política Agraria Común. Nuetra Región fue de las únicas comunidades autónomas en mandar en tiempo y forma la valoración sobre el documento elaborado por el Ministerio con las líneas generales para iniciar el debate sobre el futuro de la PAC a partir del año 2013. Silvia Clemente señaló que el documento «tiene que servir para redistribuir mejor los recursos, los pagos a las rentas de los agricultores, pero debe hacerse de una forma adecuada».

Al respecto, criticó que el borrador «cargue nuevos compromisos medioambientales sobre los profesionales del campo de nuestra Comunidad sin establecer más dotaciones presupuestarias».

La consejera tampoco está conforme con que el nuevo texto establezca «la posibilidad de distribuir mejor los fondos para los agricultores que se dedican a tiempo completo», en detrimento de los que se dedican a tiempo parcial. A su juicio, los segundos «también son necesarios» y «su desaparición perjudicaría a los profesionales que se dedican a tiempo completo».

En esta misma línea, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en Burgos, se mostró contrario a la «tarifa plana» para las ayudas agrarias europeas y a las «ayudas verdes» que conlleven una reducción de fondos destinados a los profesionales del campo autonómico.
Para el jefe del Ejecutivo regional la orientación verde que se plantea en el documento no se puede realizar a costa de los recursos necesarios para la actividad por parte de los agricultores y ganaderos.
Herrera reiteró que a partir de ahora se abren otras posibilidades, que las comunidades autónomas tienen que aprovechar y explorar de común acuerdo con el Gobierno de España.
Sobre «la tarifa plana» indicó que «no es correcto» que todos los profesionales reciban las mismas ayudas y subvenciones por hectárea, sin tener en consideración factores como pueden ser la producción de regadío o de secano, ni de los costes de cada zona.
Precio de la leche
Por otra parte, Silvia Clemente consideró «necesario» el establecimiento de «acuerdos interprofesionales como los de Francia» sobre el precio de la leche, en los que todas las partes asuman un precio que garantice a los ganaderos cubrir los costes de producción». Además, dijo que la Junta «trabaja» las empresas comiencen a «mejorar los precios que se están pagando».