Islas Canarias

La polución de la Tierra no se ve desde la Estación Espacial

La polución que afecta a la Tierra no se divisa desde el espacio, pero las Islas Canarias sí, según ha asegurado hoy el astronauta de la Estación Espacial Internacional (ISS) Paolo A. Nespoli al responder a una de las preguntas realizadas por radio por veinte estudiantes canarios.

El evento tuvo lugar a las 14.17 horas (hora canaria) en el Instituto Universitario para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Comunicaciones de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), la primera institución educativa pública de España que contacta con los tripulantes de la ISS, según destacó su rector, José Regidor.

El astronauta del ISS que participó en el contacto radiofónico desarrollado hoy, al que se ha denominado "ISS Contact", aclaró las dudas que expusieron unos estudiantes que, por unos momentos, "hicieron ciencia"con sus preguntas, ya que en ello consiste esta labor, según destacó el rector de la ULPGC, José Regidor. Así, Nespoli aclaró que tanto él como sus compañeros dedican el escaso tiempo libre que tienen a bordo de la ISS para tomar fotografías del espacio.

También destacó que en la nave no hay consolas de vídeojuegos como la Wii, tal y como quiso saber Abraham Stengler, alumno de 6º de Primaria del colegio Decroly de La Laguna, en Tenerife, al que explicó que la cantidad de tecnología con la que está equipada hace que parezca que la tripulación "esté jugando siempre".

Nespoli aseguró que en el espacio "la comida sabe igual que en la Tierra"al responder sobre esta cuestión a una pregunta formulada por Mario Sánchez, del Colegio Arenas de Las Palmas de Gran Canaria.

El astronauta también aclaró a María Nagele, de Lanzarote, que desde la ISS habían visto muchas veces Canarias y manifestó que la visión que ha tenido la tripulación del archipiélago se ha producido tanto de día como de noche.

Hoy la expectación fue máxima en el Campus de Tafira, donde este acto científico reunió a sus veinte protagonistas, alumnos de distintos niveles educativos del archipiélago, a sus familiares, los promotores de la iniciativa y numerosos universitarios que siguieron en directo desde una carpa la conexión con la ISS, donde viajan doce astronautas.