Economía

Camps reserva suelo para el Corredor Mediterráneo en la Estrategia Territorial

El Gobierno prepara un anteproyecto de Ley de Actuaciones territoriales estratégicas que ofrecerá un únicointerlocutor.

El presidente de la Generalitat junto con los partícipes en la elaboración de la Estrategia Territorial
El presidente de la Generalitat junto con los partícipes en la elaboración de la Estrategia Territoriallarazon

Valencia- El Consell está empezando a preparar el territorio valenciano para la llegada del Corredor Mediterráneo. El pleno del Gobierno valenciano aprobó ayer la Estrategia Territorial de la Comunitat, en la que se establece una reserva de suelo para esta infraestructura.
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, presentó ayer este nuevo plan elaborado entre el Gobierno y los diferentes agentes sociales, y que refleja el modelo de territorio y de desarrollo económico y social de la Comunitat Valenciana para los próximos veinte años.
Por su parte, la directora general de Territorio y Paisaje, Arancha Muñoz, explicó que esta Estrategia agiliza y reduce los trámites administrativos, ofrece una hoja de ruta, define unas reglas de juego «transparentes y flexibles», y pone a disposición de todos una cartografía actualizada para poder valorar las oportunidades de negocio.
El plan establece la necesidad de contar con bolsas de suelo mejor conectadas, la dinamización del mundo rural, más de cien productos turísticos y la mejora de la calidad urbana, entre otros aspectos territoriales.

No se protege más suelo
Según Muñoz, esta Estrategia «no protege más suelo», pues en los últimos años el Consell ha apostado por la protección de los activos naturales y «es hora de hacerlos accesibles», y recoge el 85 por ciento de las alegaciones presentadas.
El documento incluye 400 propuestas, 1.600 proyectos y un conjunto de principios directores y criterios de planificación que abarcan todos los aspectos relacionados con la ordenación del territorio, como la actividad económica, medio ambiente, mundo rural, litoral, turismo, energía, cambio climático, suelo, vivienda o agua.
Además, con el fin de tener un instrumento urbanístico para aprovechar todas las oportunidades económicas, se está trabajando en el Anteproyecto de ley de Actuaciones territoriales estratégicas, que ofrecerá a los agentes inversores un único interlocutor en el proceso de planeamiento.
También se constituyó el Comité estratégico de política territorial, presidido por Camps y del que forman parte consellers, representantes empresariales, de las Cámaras, Universidades y de los municipios. El Comité realizará un seguimiento de la Estrategia e impulsará nuevas iniciativas.