Salamanca

Jáuregui admite que el PSOE no ha sabido defender su labor económica

El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, ha destacado hoy en Salamanca que los socialistas no han defendido "suficientemente bien"que el Gobierno "ha hecho lo que debía"respecto a la crisis económica.

Jáuregui, que se ha trasladado a la provincia salmantina para participar en diferentes actos de su partido, ha explicado en rueda de prensa que el Ejecutivo de Zapatero "ha hechos sus deberes". En su opinión, gracias a las políticas desarrolladas en estos años y en el contexto de "una de las crisis más complicadas de la historia de la economía", España "ha sumado credibilidad y solvencia".


Para el ministro de Presidencia, solo hace falta mirar "alrededor"(en referencia a Portugal e Italia) para ver que el gobierno "ha hecho lo que debía hacer". Ha asegurado que los socialistas han logrado "mantener la economía a flote"sin contar con el apoyo del PP, y de "un partido que no ayuda, poco se puede esperar de él", ha agregado.


Respecto al futuro tras las elecciones del próximo día 20, Jáuregui ha señalado que "es mentira"que si se produce un cambio de Ejecutivo "vayan a cambiar las cosas". El ministro de Presidencia ha acusado a los populares de estar ocultando "una propuesta de salida a la crisis tremendamente perjudicial para la gente". Según el político vasco, bajar los impuestos y mantener los servicios sociales como propugna el PP "es imposible; es intentar cuadrar el círculo y eso no se puede hacer".


Jáuregui ha defendido por otro lado la "valía"del PSOE para afrontar situaciones complicadas como ya lo ha demostrado en "otras épocas". Para el ministro, los socialistas "tienen en su historia haber sacado al país de grandes y complicados momentos", por lo que cree que es el partido más adecuado para "esta encrucijada histórica".


También se ha referido a los datos adversos que se extraen de las diferentes encuestas publicadas respecto a la intención de voto, y ha recordado que pronósticos similares los tuvo el PSOE en 1977 y en 1979 "y luego no fueron tanto", aunque se ha mostrado convencido de que los resultados "no van a parecerse a las encuestas".


Los socialistas, ha agregado, tienen puestas las esperanzas en el más del 30 por ciento de ciudadanos que están indecisos aún "y que creo que pueden dar un resultado a nuestro favor".
Jáuregui también cree que los españoles no tienen "la dimensión"de lo que podría haber ocurrido u ocurrirá en el caso de que el país "hubiera sido intervenido o lo sea".
España, ha continuado, ha evitado la intervención porque "ha hecho los deberes"y ha mantenido la solvencia de su crédito, aunque ha avisado de que vienen tiempos de ajustes "duros".


El ministro ha considerado que el contexto europeo "ha arrastrado"a España, y sobre todo la crisis de la moneda única. Por ello, ha abogado por la creación de un banco central europeo "porque en esto tenemos un gran problema", entre otros aspectos.