Crisis económica

Tres de cada cuatro españoles creen que la economía no mejorará en 2008

El terrorismo y la inmigración preocupan menos que la situación económica, según el último barómetro.

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- El alza de las hipotecas, el encarecimiento de la cesta de la compra, la mengua del poder adquisitivo y otros panoramas igualmente sombríos son ya una de las principales preocupaciones de los españoles. Sólo el paro y la vivienda dan más quebraderos de cabeza a los ciudadanos que la situación económica, que según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) –correspondiente al pasado mes de noviembre– se ha colado por primera vez como el tercer problema de los encuestados. Las estrecheces de la economía doméstica, cada vez más castigada por el «efecto euro», se han situado en este «ránking» por encima de preocupaciones como el terrorismo (el trabajo de campo de este estudio concluyó un día antes del atentado de ETA en Capbreton, que costó la vida a dos guardias civiles) y la inmigración.

Pero la sorpresa del Barómetro es la economía, que también copa los primeros puestos de la lista de preocupaciones subjetivas de los ciudadanos (preguntados por el problema que más les afecta personalmente). Así, los problemas de índole económica suben cuatro puntos, hasta el 30,3 por ciento, relegando a la vivienda al segundo puesto, con un 22,7%, y al paro al tercer lugar (18,8%).

La economía, regular

Preguntados por la situación económica que vive en la actualidad nuestro país, el 46% la califica de regular, otro 21,9% de mala y un 9,7 de muy mala. Por contra, es buena para un 20,5 por ciento y muy buena para otro seis por ciento.

Pero al margen del diagnóstico, los españoles tampoco tienen demasiadas esperanzas de que la situación mejore en el próximo año. Para un 42% estaremos igual en diciembre de 2008. Más pesimista, otro 32,4% mantiene que incluso empeorará la coyuntura económica y sólo un 10,7% confía en que mejorará.

Las diferencias se amplían cuando se pregunta sobre la coyuntura política, ya que los que la ven mal o muy mal (34,3 por ciento) doblan al 17 por ciento que la define como buena o muy buena. A tres meses de las elecciones generales, el 15,8 por ciento de los encuestados pronostican que la situación política será peor dentro de un año, un 13,5 por ciento opina lo contrario y casi el 50 por ciento prevé que no habrá cambios.

La encuesta también aborda la concienciación ciudadana respecto al cambio climático. La mayoría de los españoles (el 87,6 por ciento) está dispuesta a modificar sus hábitos de consumo y su estilo de vida para adaptarse al cambio climático. Sin embargo, cuando se les pregunta por hábitos ecológicos sólo la mitad asegura separar habitualmente las basuras, apagar los electrodomésticos cuando no los usa, desplazarse
a pie o en bicicleta por su localidad o llenar la lavadora con un programa corto y frío. Por el contrario, menos de la mitad habitualmente usa bombillas de bajo consumo, utiliza agua fría en vez de caliente, recicla el papel usado, se decanta por las escaleras en lugar del ascensor, compra electrodomésticos de bajo consumo, usa los puntos limpios o va en trasporte público. Y es que el medio ambiente ni siquiera está entre las veinte principales preocupaciones de los encuestados.