Política

Reino Unido

Jo Swinson, la voz proeuropea en las elecciones británicas

La líder liberal demócrata amenaza la mayoría absoluta de Boris Johnson con su campaña a favor de revertir el Brexit

Jo Swinson
Jo Swinson, la líder de los liberal demócratas, ayer, durante el lanzamiento de su campaña electoralAlastair GrantAP

Para Jo Swinson, de 39 años, los comicios del próximo 12 de diciembreserán los primeros que afronta convertida en líder de los liberal demócratas. Sin embargo, se estrena con fuerza porque con su mensaje pro UE puede arruinar los planes de Boris Johnson para conseguir la ansiada mayoría absoluta.

La escocesa está determinada a revertir el divorcio con el bloque. De momento, las encuestas le sitúan en tercer lugar. Se antoja bastante complejo –o prácticamente imposible- que acabe en Downing Street. Pero si su formación repite la pauta marcada en los últimos comicios locales y europeos de este año, cuando consiguió arrebatar grandes votos tanto a "tories" como laboristas, podría jugar un papel clave en un eventual Parlamento sin mayorías. Y, en este sentido, muchos analistas consideran que para Boris Johnson, Swinson se convierte en un rival más complejo que el propio líder de los laboristas, Jeremy Corbyn, que no acaba de definir su postura respecto a la cuestión comunitaria.

En este contexto, la joven escocesa presentó ayer su campaña para la próxima cita con las urnas bajo el lema de "detener el Brexit" y construir "un futuro mejor" para Reino Unido. Actualmente, los liberal demócratas cuentan con 20 escaños, en parte gracias a las deserciones de diputados "tories" y laboristas proeuropeos. Tiene complicado hacerse con la mayoría de los 650 asientos que se ponen ahora en juego. Pero, tal y como apuntó la protagonista, “cosas más extrañas han sucedido últimamente en política”.

En el improbable escenario de que consiguiese formar Gobierno, Swinson promete revertir directamente el Brexit. Pero si esto no fuera posible, promete trabajar con laboristas y escoceses del SNP para convocar un nuevo referéndum sobre la permanencia en el bloque comunitario.

"Nuestro país necesita que seamos más ambiciosos ahora (...) porque esta elección va del futuro de nuestro país y de las futuras generaciones", añadió en una intervención, en la que también manifestó su respaldo a la inmigración, al indicar que la sociedad se beneficia de ella. Asimismo, defendió la unión de las cuatro naciones que componen Reino Unido, ante la amenaza que suponen ahora los escoceses del SNP, que, como condición para garantizar su apoyo a cualquier futuro Ejecutivo, piden ahora un nuevo referéndum de independencia en Escocia.

Las encuestas sobre intención de voto sitúan a los liberal demócratas en tercer lugar, con el 17% de apoyo, después de los conservadores de Johnson, con el 38%, y de los laboristas, con el 26%, pero por delante del Partido del Brexit, con el 10%, y los nacionalistas escoceses del SNP, con el 4% de respaldo.

En 2010, los liberal demócratas ya consiguieron ser los grandes protagonistas cuando las urnas dejaron el primer Parlamento sin mayorías desde 1974. El entonces líder, Nick Clegg -cuya popularidad se comparó con la del mismísimo Winston Churchill- decidió formar Gobierno de coalición con los "tories" de David Cameron.

Aquello les pasó una gran factura y, en los comicios de 2015, la formación pasó de 57 a 8 escaños. En 2017, remontaron mínimamente para hacerse con 12 diputados. Pero ahora, vuelven a estar en el tablero con gran expectación ante todo lo que está en juego con el Brexit.