Política

Bolivia

Así vejaron a una alcaldesa de Bolivia afín a Evo Morales

La edil de la ciudad boliviana de Vinto fue arrastrada por las calles y rociada de pintura en medio de un clima de enfrentamiento generalizado

Una turba incendia un ayuntamiento y veja a su alcaldesa en Bolivia
La alcaldesa de Vinto, Patricia Arce, se dirige este miércoles a los medios tras haber sido vejada en la calleJorge ÁbregoEFE

Una turba incendió este miércoles la Alcaldía de la ciudad boliviana de Vinto, cuya alcaldesa Patricia Arce afín a Evo Morales, fue arrastrada por la calle, donde la rociaron con pintura y le cortaron el pelo, un episodio que acabó cuando fue rescatada por la Policía. Bolivia se halla inmerso en una grave crisis política y social tras los comicios del 20 de octubre, en los que Morales se proclamó ganador sin opción a una segunda vuelta, una victoria que no ha sido reconocida por la oposición.

El incidente se produce en medio del recrudecimiento de los enfrentamientos en Bolivia entre quienes están a favor y en contra del mandatario, quien ha asegurado en existe un golpe de Estado en marcha para desalojarle del poder.

Las protestas se han cobrado ya tres muertos, el último de ellos en la región de Cochabamba, en el centro del país. En este sentido, el opositor Carlos Mesa, que obtuvo según la autoridad electoral el 37% de los votos, está en el punto de mira del oficialismo por alentar supuestamente las manifestaciones callejeras.

El vicepresidente del país, García Linera, centró este jueves su crítica en la quema de la Alcaldía de Vinto, las vejaciones sufridas por la alcaldesa de esa ciudad en la región de Cochabamba, y las agresiones contra mujeres campesinas. El mandatario calificó de "fascistas" a quienes actuaron de esa forma y aseguró que el miércoles fue el "día de la vergüenza" por esos sucesos.